El motor GE F414 del futuro HAL Tejas Mk 2 sería fabricado en la India, gracias a un acuerdo entre Washington y Nueva Delhi

La administración Biden se prepara para firmar un acuerdo que permitiría a la compañía norteamericana General Electric (GE) producir motores para aviones militares en territorio indio, particularmente para la familia de aviones de combate HAL Tejas.

Según Reuters, se espera que se firme y anuncie un acuerdo que permita la producción conjunta de los motores General Electric para cuando el Presidente Joe Biden reciba al Primer Ministro indio Narendra Modi en una visita oficial de Estado el 22 de junio, aseguraron diversas  fuentes bajo condición de anonimato.

- Advertisement -

Washington mantiene estrictos controles sobre la tecnología militar que puede compartirse o venderse a otros países, por lo que este acuerdo debe ser notificado al Congreso norteamericano, antes de poder ratificarse.

GE F404 y F414, los motores elegidos para los cazas indios

El requerimiento para fabricar motores de aviones de combate en la India ya estaba sobre la mesa cuando en agosto del 2021, el gigante asiático firmó el contrato de compra de 99 motores F404-GE-IN20 de GE Aviation, por 716 millones de dólares, para propulsar a los 83 aviones de combate ligeros Tejas Mk-1A contratados en enero de ese año por la Fuerza Aérea India (IAF).

- Advertisement -

En dicho acuerdo, hay un apartado que declara que los motores General Electric F414 (los mismos que propulsan al Super Hornet, el KF-21 Boramae y Gripen E) serán fabricados bajo licencia en India, para equipar a los futuros Tejas Mk2. Su fabricación en la India estaría a cargo de Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

- Advertisement -

Tejas Mk2

Aunque GE ha ofrecido cierta transferencia de tecnología a HAL, India estaría presionando para que se compartan más conocimientos clave, que eventualmente le permita alcanzar la autosuficiencia tecnológica en motores de aviación de altas prestaciones para cazas de combate, un área particularmente difícil que muy pocos países dominan. Aunque la India puede fabricar sus propios aviones de combate en el país, junto con buena parte de su electrónica y armamento, carece de la capacidad para producir motores que los propulsen.

TEDBF
El TEDBF, una propuesta para un derivado del Tejas bimotor para la Armada India.

Luego del Tejas Mk 2, el motor F414 también podría ser el elegido para propulsar al TEDBF, un derivado bimotor del Tejas diseñado para operar desde la cubierta de un portaaviones, y al futuro caza stealth de quinta generación indio, el AMCA (aunque había un acuerdo con la francesa SAFRAN de codesarrollo para los motores de este avión).

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...