spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Polonia firma con KAI el contrato de adquisición para los FA-50

Korea Aerospace Industries (en lo sucesivo, KAI) anunció el día 27 que había firmado un contrato básico con Polonia para 48 aviones de ataque ligero FA-50 por un valor de 3 mil millones de dólares. El contrato básico es un contrato legal celebrado antes del contrato de ejecución en el proceso de adquisición de Polonia.

Firma del contrato básico, precursor del contrato definitivo entre KAI y el Ministerio de Defensa polaco. Foto: KAI

KAI informó que, además de los entrenadores avanzados/cazas ligeros, el contrato contempla la fabricación local de repuestos, la instalación de un centro de Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones (MRO) local y el establecimiento de una escuela de vuelo internacional en Polonia.

Es la primera vez en la historia que un producto aeronáutico coreano terminado ingresa al mercado europeo, y el contrato de exportación a Polonia es el más grande hasta ahora, en términos de volumen y precio.

Vea también: ¿Por qué ganó el FA-50 en Polonia? El F-15EX y el KF-21 en el horizonte

Basado en una asociación estratégica con el gobierno polaco y empresas locales, KAI planea establecer el centro MRO para el FA-50 y hacerlo crecer en etapas, para asegurar la capacidad de producción local.

A mediano y largo plazo, se promoverá el establecimiento y funcionamiento de una escuela internacional de entrenamiento de vuelo utilizando los FA-50 de la Fuerza Aérea Polaca. Si se satisface la demanda de formación de pilotos en Europa, se espera que la economía polaca se vea beneficiada.

El presidente de KAI, Ahn Hyun-ho, dijo: “Es el comienzo de una cooperación conjunta, no de simples ventas”. También señaló que: “los clientes de FA-50 son clientes potenciales del futuro KF-21”.

“El FA-50 es el modelo más adecuado para la Fuerza Aérea Polaca porque es interoperable con nuestro equipo y puede equiparse con las últimas armas”, dijo Mariusi Włashchak, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Polonia, durante la ceremonia de firma de contratos.

El presidente de KAI, Ahn Hyun-ho, y el Ministro de Defensa de Polonia, Mariusi Włashchak, durante la ceremonia de firma de varios contratos de defensa, que incluyó la compra de centenares de tanques y obuses autopropulsados. Foto: KAI. 

KAI ha establecido países clave para cada región del mundo, como Europa, África, el Sudeste Asiático, los Estados Unidos, América del Sur y Australia, y está realizando intensas actividades de marketing a través del soporte operativo estable y la mejora continua del rendimiento de las aeronaves en los países exportadores. Es por ello que Polonia se convertirá en una pieza clave para KAI, que busca vender entre 100 y 200 FA-50 en Europa en los próximos años.

Buscando dominar el mercado global

Recientemente se firmó un TA (Teaming Agreement) con Lockheed Martin para ganar un pedido para el proyecto de entrenador táctico de la Armada y la Fuerza Aérea de los EE. UU., que se espera que sea de 500 unidades.

Si la exportación a los EE. UU. tiene éxito, el FA-50 surgirá rápidamente como un factor de cambio en el mercado de aviones de ataque ligero, táctico y avanzado, y se espera que pueda dominar el mercado mundial futuro de aviones de ataque ligero.

KAI tiene la esperanza de poder exportar 1.000 FA-50 durante la siguiente década.

FA-50PL

Los primeros 12 FA-50 serán entregados durante el 2023, y permitirán sustituir a los aviones de ataque Su-22M4 de la era soviética que aún se encuentran operativos, además de poder brindar entrenamiento a futuros pilotos polacos de F-16 y F-35, con los que el avión coreano se complementará.

Ministro de Defensa Mariusi Włashchak, durante la firma del contrato con KAI por los FA-50. Foto: KAI

El FA-50PL será la versión “polonizada” del caza ligero, que incorporará un radar AESA (aún el modelo está por definir) y será integrado con los misiles aire-aire avanzados AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, así como también con el pod de designación laser Sniper y otros armamentos modernos.

El FA-50PL será el reemplazo de los MiG-29 polacos, y gracias a su alta tasa de disponibilidad y gran interoperabilidad logística con el Lockheed Martin F-16, será un complemento perfecto para la flota de combate de la Fuerza Aérea Polaca.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO