spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

¿Por qué ganó el FA-50 en Polonia? El F-15EX y el KF-21 en el horizonte

El Ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak explicó las razones de la victoria del KAI FA-50 y sobre posibles incorporaciones futuras, que podrían incluir al KF-21 Borafame o la última variante del F-15, el Eagle II.

Como informamos la semana pasada, Polonia estará realizando importantes compras de armamento a Corea del Sur, entre los que se incluyen 48 cazas ligeros FA-50 de la firma KAI. Éstos serán utilizados para misiones de entrenamiento avanzado y para misiones de combate, complementando a los Lockheed Martin F-16 polacos.

F-16

Pero el esfuerzo para convertir a Polonia en una de las mayores potencias militares de Europa no se detiene ahí. En una entrevista brindada al medio especializado Defence24, el ministro de defensa polaco, Mariusz Błaszczak, explicó los motivos que llevaron a la victoria del FA-5050 y comentó que hay planes para reforzar las capacidades de la Fuerza Aérea Polaca (Siły Powietrzne Rzeczypospolitej Polskiej) mediante la incorporación de más aviones de combate.

Respecto del FA-50 y la nueva sociedad con Corea del Sur

Si bien Corea del Sur no es un proveedor de material de defensa tradicional para Polonia, que fue adquiriendo sus actuales capacidades de fabricantes norteamericanos y europeos, la opción asiática resultó ser la más conveniente.

En palabras del ministro Błaszczak:

“Al decidir la compra de equipos en Corea del Sur, tuve que considerar un par de aspectos, como la letalidad de las armas, el ritmo de entrega o los beneficios industriales. El acuerdo con los coreanos que hemos conseguido negociar aúna todos los elementos anteriores. Otros fabricantes de equipos no han sido capaces de entregar armamento de esa calidad en tan poco tiempo y con una colaboración tan amplia con la industria de defensa polaca.”

“La transferencia de tecnología vinculada al FA-50 nos permitiría establecer una instalación de mantenimiento y revisión en Polonia. Los contratos se negociaron en colaboración con el Grupo PGZ para que la industria polaca pueda aprovechar al máximo esta oportunidad”, agregó.

Interoperabilidad y facilidad de integración

El FA-50 también se vio favorecido por la opinión de los pilotos polacos y porque posee una gran interoperabilidad con los F-16 (de los que derivan) y con las instalaciones y equipos de tierra actualmente disponibles. También se le atribuye un gran potencial de crecimiento, por su capacidad de incorporar nuevos y mejores sensores, así como armamento más moderno y potente.

“Estos aviones pueden utilizarse en combate, pero también son una plataforma de entrenamiento perfecta.”

Costos de formación y disponibilidad

El FA-50 también se impuso sobre el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero M-346 Master, que se utiliza actualmente en la Fuerza Aérea polaca. Según explica el ministro en la entrevista:

“Un piloto que haya sido entrenado en el FA-50 sólo necesita unas pocas horas para empezar a volar el F-16 por su cuenta. El coste de la formación como tal es mucho menor, y así podríamos formar a más pilotos. Los M-346 que se utilizan ahora tienen una disponibilidad demasiado baja; he informado de ello varias veces a mi homólogo italiano. Por eso decidimos adquirir los FA-50. Recordemos que los propios FA-50, según los datos de los usuarios actuales, ofrecen una alta disponibilidad de aproximadamente el 85%.”

FA-50 Block 20

De los 48 FA-50 adquiridos por Polonia, los primeros 12 se recibirían a mediados de 2023. Los aviones se configurarían para estar plenamente integrados dentro de la estructura de mando aéreo de la OTAN.

Los aviones serían de la versión potenciada llamada Block 20, que incluye una actualización de software y el cableado necesario para que los aviones obtengan la capacidad de combate más allá del alcance visual (Beyond Visual Range –BVR-), que en el caso polaco asumiría la forma del AIM-120 AMRAAM.

Compensaciones industriales

El contrato supone el establecimiento de una instalación de mantenimiento para el FA-50 en Polonia para el 2026. Esto permitiría mantener la disponibilidad operativa de los aviones de combate en Polonia al máximo nivel.

Nuevas incorporaciones en el horizonte

Dada la actual situación de seguridad en Europa, la Fuerza Aérea polaca seguirá incorporando material moderno, a fin de sustituir completamente a los vetustos MiG-29 y Su-22 e incrementar sus capacidades y letalidad.

Sobre las adquisiciones futuras, Mariusz Błaszczak dijo:

“Añadiré que la adquisición de estos aviones no es nuestro último movimiento, en la ampliación de las capacidades de la Fuerza Aérea polaca. Hemos acelerado la entrega de los F-35. A largo plazo, tenemos previsto adquirir más F-35 o F-15, y seguimos de cerca los progresos realizados por nuestros socios surcoreanos al trabajar en el KF-21 Boramae.”

Vea también: El KF-21 Boramae se remontó a los cielos por primera vez

La compra de los FA-50, así como la compra y fabricación en el país de 648 sistemas de artillería autopropulsada K9/K9PL y los 980 tanques pesados K2/K2PL Phanter devendrá en el establecimiento de fuertes lazos comerciales, técnicos e industriales entre el país europeo y Corea del Sur, lo que bien podría abrir la puerta a una eventual participación polaca en el programa del KF-21 Boramae, que tuvo hace poco su primer vuelo, y tiene años de desarrollo por delante.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO