spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

China Eastern Airlines: Buenos Aires aparece en la planificación de nuevos destinos como el primero en Sudamérica

La semana pasada, China Eastern Airlines dio a conocer su plan de crecimiento para los próximos diez años en Shanghái durante la publicación de sus resultados semestrales de 2023.

Este ambicioso plan abarca la adición de 41 nuevos destinos regionales y de larga distancia, incluyendo el desembarco de la aerolínea en Sudamérica con Buenos Aires, Argentina, entre las rutas propuestas.

A pesar de los desafíos que planteó la estricta política de cero COVID que China mantuvo hasta el extremo, las aerolíneas de ese país están decididas a expandir sus operaciones de vuelos internacionales para marzo del próximo año. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) anunció recientemente planes para operar alrededor de 840 vuelos semanales de entrada y salida entre finales de octubre y finales de marzo, casi el doble que el año anterior.

Ver También: El “desafío chino” al A320 y 737, el COMAC C919, recibe pedido histórico de 100 aeronaves

Mega HUB de China Eastern en Shanghái

La aerolínea tiene como objetivo transformar Shanghái/Pudong (SGV) en un importante hub para toda Asia y una principal puerta de entrada a China. Shanghái, como principal centro comercial y financiero de China y una de las ciudades más destacadas del mundo, está bien preparada para este papel.

Según este plan, China Eastern ha dividido su expansión en dos fases de cinco años. La siguiente fase, la decimocuarta de la serie, incluye la apertura de 18 nuevas rutas desde Shanghái a varios destinos:

  • Sudamérica: Buenos Aires/Ezeiza (Argentina).
  • Europa: Manchester (Reino Unido), Atenas (Grecia), Marsella (Francia), Milán/Malpensa (Italia) y Viena (Austria).
  • África: Johannesburgo/OR Tambo (Sudáfrica) y El Cairo (Egipto).
  • Medio Oriente: Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Riad (Arabia Saudita), Teheran (Irán) y Tel Aviv (Israel).
  • Asia: Almaty (Kazajistán), Cheongju (Corea del Sur), Da Nang y Hanoi (Vietnam), Tashkent (Uzbekistán) y Vientiane (Camboya).

Al concluir esta fase de expansión, China Eastern prevé lanzar varias rutas nuevas más desde Shanghai, que incluyen 23 nuevos destinos entre ellos:

  • América del Norte: Atlanta, Boston y Seattle (Estados Unidos).
  • Europa: Berlín y Múnich (Alemania), Barcelona (España).
  • África: Nairobi (Kenia).
  • Oceanía: Christchurch (Nueva Zelanda) y Perth (Australia).

Estas nuevas rutas están alineadas estratégicamente con destinos que cuentan con fuertes alianzas comerciales, como Delta Air Lines en Estados Unidos, Vietnam Airlines en Hanoi o Aerolíneas Argentinas en Sudamérica.

El éxito de este plan de crecimiento dependerá significativamente de la flota de largo recorrido de China Eastern, que actualmente comprende:

  • 30 Airbus A330-200
  • 25 Airbus A330-300
  • 18 Airbus A350-900, con dos más pendientes de entrega
  • 20 Boeing 777-300 (ER)
  • 3 Boeing 787-9, con dos adicionales pendientes de entrega
Imagen
Foto: China Eastern

Argentina, nuevamente en el mapa de vuelos directos

El ingreso de China Eastern Airlines a Buenos Aires, que podría materializarse entre 2024 y 2027, representaría un avance histórico en términos de conectividad para Argentina, marcando el regreso de una aerolínea del lejano al país sudamericano después de más de una década, cuando Malaysia Airlines operaba vuelos dos veces por semana a Buenos Aires vía Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Desde principios de año, los medios locales han estado siguiendo de cerca a China Eastern en medio de especulaciones sobre un plan de expansión para atraer viajeros entrantes y salientes a China.

Ver También: Airbus entregó el primer A350 desde sus instalaciones en China

La aerolínea detalló que los vuelos a Buenos Aires incluirán una escala en Madrid (MAD), España, utilizando aviones Airbus A350-900, Airbus A330-200 o Airbus A330-300 dos veces por semana bajo un acuerdo de quinta libertad del aire, otorgando derecho a mover pasajeros entre Argentina y España.

  • Shanghái-Madrid vuelo MU 265 PVG 00:35 – 20:30 MAD / lunes y jueves.
  • Madrid-Buenos Aires vuelo MU 265 MAD 23:00 – 07:30 (+1) EZE / lunes y jueves.
  • Buenos Aires-Madrid vuelo MU 266 EZE 10:00 – 01:50 (+1) MAD / martes y viernes.
  • Madrid-Shanghái vuelo MU 266 MAD 02:20 – 21:10 PVG / martes y viernes.

Sujeta a cambios y aprobaciones gubernamentales.

Con la programación presentada, para Madrid significaría tener un vuelo diario de China Eastern hacia Shanghái, dos más que los cinco semanales que realiza en la actualidad con Airbus A350-900.

Argentina y China avanzan en aumentar la conectividad entre ambos países

Desde mayo de 2019, Aerolíneas Argentinas y China Eastern cuentan con un acuerdo de código compartido que permitió facilidades de conexiones a través de Roma, Madrid y Nueva York entre Argentina y China.

En marzo del año en curso, Argentina y China firmaron un plan integral de turismo que incluye facilitaciones de visas.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y el Ministerio de Turismo argentino, Argentina es el segundo mercado más importante de América Latina y el Caribe para llegadas desde China. En 2019, el país sudamericano recibió 71.000 turistas chinos, y las proyecciones para los próximos cinco años prevén un aumento anual de 150.000 turistas procedentes de China.

Antes de la pandemia, los turistas y viajeros corporativos chinos utilizaban principalmente Qatar Airways, KLM y Emirates para llegar a Argentina. Actualmente, según ANAC Argentina, Emirates y KLM siguen siendo los favoritos, pero Ethiopian Airlines ha ganado popularidad, y ha aumentado recientemente su capacidad de asientos al reemplazar los Boeing 787 Dreamliners con Airbus A350-900 en sus vuelos a Argentina.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. No entiendo por qué no usan China y Rusia a Argelia como puente entre Sudamérica y esos países.
    Argelia es un país mucho más amistoso que los de la UE, potencialmente puede abastecer de kerosene a mejor precio.
    Los vuelos desde Argel a Rusia no están sujetos a sanciones. Y la ciudad en sí es una belleza con muchos atractivos turísticos en sus cercanías.
    Rusia y China siguen subsidiando indirectamente a sus auto declarados enemigos.

    • Quién va a viajar a Argelia??, si vuela con una parada técnica en MAD es para utilizar la 5ta libertad y conseguir pasajeros que hagan el tramo EZE – MAD y viseversa.

  2. Me parece que hubiese sido mejor que hagan Shanghai>Sydney o Aukland>Buenos Aires que vía Madrid. Conectas Asia y recuperás la conexión Oceanía en un mismo vuelo; con el A350, que tiene cert etops 330, y sin competencia alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO