El Palomar movió 4 mil pasajeros en su primer mes como aeropuerto comercial

1
756
Foto: Twitter Aeropuertos Argentina 2000

El pasado 9 de febrero fue un día histórico para la aviación comercial argentina: El Palomar se establecía como el tercer aeropuerto comercial del Área Metropolitana de Buenos Aires y, a su vez, como el primer aeropuerto enfocado a las compañías low cost de Latinoamérica. Además, Buenos Aires recibía a la primera low cost argentina: Flybondi.

Los hechos les pueden gustar o no (incluso yo me manifesté en contra), pero no se puede negar el carácter histórico de los mismos.

Así también es cierto que varios factores jugaron en contra para que ese día no se pueda llevar adelante la inauguración tal y como el gobierno y Flybondi esperaban.

En fin, en los días subsiguientes, al margen de los problemas operativos que sufrió la flota de la aerolínea, El Palomar ya se encontraba operando al máximo dentro del marco al que fue restringido por orden judicial (6 operaciones diarias; 3 despegues, 3 aterrizajes).

Foto: Eric W. Grosembacher (https://twitter.com/Grosembacher)

 

Fue así que al 28 de febrero, de acuerdo a datos publicados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea en su reporte mensual, por el aeropuerto de El Palomar se movilizaron unos cuatro mil pasajeros (no dan cifras exactas), lo cual le permitió ubicarse en el puesto 34 entre los aeropuertos argentinos con más tráfico de pasajeros, es decir, alcanzando un movimiento similar al de pequeños aeropuertos de capitales provinciales como Santa Rosa, La Rioja, Catamarca o Viedma.

Y eso que la mayor parte del mes sólo se operó la ruta El Palomar – Córdoba, dado que recién el 26 se sumaron El Palomar – Bariloche y El Palomar – Neuquén, y el 28 El Palomar – Tucumán, por lo que en marzo el tráfico será bastante superior (aún dentro de las limitación judicial de 6 operaciones diarias, aproximadamente la mitad de lo que la compañía operaría este mes).

Si se llegase a liberar la restricción judicial, y si Flybondi terminara de salir de esta dura etapa de arranque que la ha llevado a tener muchas cancelaciones y demoras, para mayo o junio, de acuerdo al plan de rutas anunciado, y manteniendo una ocupación promedio del 70% en sus vuelos, El Palomar podría estar moviendo entre 20 y 22 mil pasajeros mensuales, lo cual lo posicionaría entre los 20 con más tráfico de Argentina, algo verdaderamente impensable hace, no digo un par de años, sino inclusive unos meses atrás. 

1 COMENTARIO

  1. Y Norwergian operando también desde ahí, sin restricciones es un excelente Aeropuerto para zona Norte y Oeste (Mi familia vive en San Miguel, 15 minutos hasta el Aeropuerto por 8$, contra 900$ de Uber para hacer el tramo hasta Ezeiza o 550$ a Aeroparque)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre