Las particularidades del inesperado nuevo destino de Flybondi
La aerolínea de bajo costo anunció su regreso a Paraguay, pero con una apuesta inesperada: conectará por primera vez en la historia Buenos Aires con Encarnación. La nueva ruta busca capitalizar el potencial turístico y comercial de "La Perla del Sur", coincidiendo su lanzamiento con el Mundial de Rally y la internacionalización de su aeropuerto.
En un movimiento que sorprendió al mercado aeronáutico regional, la aerolínea low cost Flybondi anunció su regreso a Paraguay, tal y como lo publicamos en otra nota. Pero no lo hará a través de la capital, Asunción, su antiguo destino, sino con una ruta inédita que conectará Buenos Aires con Encarnación.
La compañía lo definió como una “gran apuesta”, una que pone el foco en una ciudad vibrante y con un potencial turístico y comercial en plena efervescencia.
El anuncio, realizado a través de sus redes sociales, confirma el nuevo enlace aéreo con un "próximamente", agradeciendo la colaboración del gobierno paraguayo. Este hito es especialmente significativo, ya que, como destacó Mauricio Sana, CEO de Flybondi, "esta es la primera vez en la historia que se habilita esta ruta aérea".
Pero, ¿por qué vuelos a Encarnación? Este destino, conocido como "La Perla del Sur", ofrece una combinación única de atractivos, que obviamente faltan y mucho por divulgar en el mercado argentino, cuyo conocimiento, al menos para los de las provincias limítrofes, se limita al del turismo de compras, como una especie de “mini Ciudad del Este".
Ubicada en el extremo sureste de Paraguay, Encarnación es la capital del departamento de Itapúa y se asienta sobre la margen derecha del río Paraná, a 365 km de Asunción. Su conexión es directa con Argentina a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que la une a la ciudad de Posadas, formando una activa conurbación.

Con una población que supera los 173.000 habitantes en su área metropolitana (Gran Encarnación), es el tercer núcleo urbano más importante del país. La ciudad no solo es un polo comercial fronterizo, sino que se ha consolidado como un centro turístico de primer nivel en Paraguay, con una oferte hotelera que creció mucho durante la última década. Su principal carta de presentación son los "Carnavales Encarnacenos", los más grandes y espectaculares del país, que atraen a miles de visitantes cada verano.

Además del carnaval, Encarnación cuenta con una moderna avenida Costanera a orillas del río Paraná, con playas urbanas que son el epicentro de la vida social y recreativa.

A su atractivo se suma una rica oferta cultural e histórica: la ciudad es la puerta de entrada a las Misiones Jesuíticas de La Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangüé, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.}

El momento del lanzamiento no es casual. Los vuelos apuntarían a iniciarse a finales de agosto, coincidiendo con un evento de talla mundial: el Mundial de Rally, que se celebrará del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa.
Para recibir esta nueva operación de Flybondi, el Aeropuerto Teniente Amín Ayub de Encarnación se prepara para un salto cualitativo. Construido en 2010 y dotado de una pista de 2.000 metros, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) confirmó que será categorizado como aeropuerto internacional, precisamente para atender la nueva demanda. La última vez que Encarnación recibió vuelos regulares fue previo a la pandemia, cuando Sol del Paraguay la unía con Asunción en aviones Grand Caravan. Ver: [Reporte de Vuelo] Cuando el Sol sale en Paraguay
Para la aerolínea, esta ruta marca un hito. Tras la pandemia, su red internacional se concentró en Brasil. Volver a Paraguay a través de Encarnación le permite explorar un mercado virgen y tantear el terreno para un eventual regreso a Asunción. Si la ruta a esta ciudad durará un mes, dos, seis o más allá, será cuestión de si el mercado responde o no, algo que con fundamentos muchos dudan. Pero, quién le va a quitar lo volado a Encarnación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión