Gobierno de Colombia instala radar de última generación con cobertura sobre el Pacífico y norte del país
El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil inauguraron un radar 3D civil en el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, que presta servicios a los municipios de Carepa y Apartadó. La inversión ascendió a $42.177 millones de pesos (10.866.000 USD) y está destinada a mejorar la seguridad aérea en el Urabá antioqueño, gran parte del litoral Pacífico y el norte del país.
Este radar es el segundo de siete previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, con los cuales se busca consolidar un sistema de vigilancia más moderno y eficiente.
“Desde la Aerocivil, junto al Ministerio de Transporte trabajamos por la excelencia con humanidad; en este caso, con la implementación de un nuevo radar que permite a Colombia seguir demostrando que la infraestructura para la seguridad operacional es destacada en todo el continente. Por eso, y por decenas de razones, la confianza internacional en nuestra gestión sigue creciendo”, expresó el director general de la Aeronáutica Civil, Brigadier General (R.A.) José Henry Pinto
La infraestructura se instaló sobre una torre de 20 metros, equipada con un radomo para protección climática y sistemas redundantes de energía. Sus principales características son:
- Radar primario 3D y secundario Modo S
- Sistema ADS-B
- Canal meteorológico integrado
- Antena de barrido electrónico
- Cobertura de hasta 120 millas náuticas (primaria) y 250 millas náuticas (secundaria)

La Aeronáutica Civil indicó que el nuevo sistema permitirá ampliar la vigilancia y control del espacio aéreo, incrementando la capacidad de operaciones dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Colombia.
La ejecución estuvo a cargo de la Unión Temporal Radcol 2023, conformada por Indra Group y Dextera, con una inversión total proyectada de $332.717 millones de pesos (85.750.000 USD) para los siete equipos.
“Este proyecto permitirá mejorar la navegación aérea en todas sus fases y posicionar a Colombia entre los países con sistemas de control más seguros y avanzados de la región. Colombia ha confiado en nuestra tecnología para renovar gran parte de sus redes de vigilancia, adoptando un modelo más eficiente y sostenible que responde a los retos actuales de la aviación”. señaló Denis Pancorbo, ATM Program Manager de Indra , compañía ejecutora del sistema, junto a Dextera.
El radar en Carepa, además de fortalecer la seguridad operacional, generó empleos directos e indirectos y adoptó criterios de eficiencia energética y economía circular, orientados a reducir la huella de carbono.

Con la entrada en funcionamiento de este sistema, Colombia avanza en la modernización de sus redes de vigilancia aérea y en la incorporación de tecnologías utilizadas en los principales centros de control de la región.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión