spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Trabajadores de Flybondi y JetSMART: “Pretenden poner de rodillas a las low-cost”

Luego de que la semana pasada la Asociación Argentina de Aeronavegantes y el Ministerio de Trabajo de la Nación firmaran un convenio marco que abarca a la actividad de todos los tripulantes de cabina de pasajeros de compañías aéreas argentinas, con el objetivo de establecer un “piso mínimo de las condiciones de actividad y laborales básicas “ y evitar así lo que definieron como la “flexibilización de las y los trabajadores de la industria aeronáutica”, las asociaciones que nuclean a los trabajadores aeronáuticos de Flybondi y JetSMART emitieron hoy un duro comunicado contra el gobierno y los sindicatos tradicionales asegurando que operan “contra los trabajadores de las low cost”.

“Las asociaciones de pilotos y aeronavegantes, que parasitan la línea de bandera estatal y esquilman al estado con inmorales subsidios, pretenden poner de rodillas a las low cost, imponiendo condiciones laborales disparatadas en complicidad con el Gobierno Nacional”, manifestaron desde ATAF (Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi) y ASTJ (Asociación Sindical Trabajadores de JetSMART”, haciéndolos además responsables del cierre de aerolíneas como LATAM, Andes, Avianca, Norwegian, LAPA, Sol, Dinar y Southern Winds.

Esto sigue, destacan, a medidas tomadas en el pasado por el Ministerio de Transporte, la ANAC y el ORSNA (lo que definen como “cajas políticas de La Cámpora”) como el cierre del aeropuerto de El Palomar.

“Hoy esta nefasta tarea de destrucción es llevada adelante por el propio Ministerio de Trabajo”, prosiguieron.

Las asociaciones, que los gremios tradicionales acusan de ser “marionetas” de las empresas, indicaron que la ministro de Trabajo Kelly Olmos se niega a recibirlos y a homologar los convenios colectivos de trabajo de empresa, mientras que con “celeridad inusitada convoca a negociaciones paritarias a gremios que carecen de toda representatividad en el ámbito low cost”.

“Así, la Ministro ignora la realidad, violenta el marco legal de libertad sindical, y asigna a los trabajadores low-cost un encuadre convencional y una representación sindical que ellos mismos rechazan. Nuestros derechos están siendo vulnerados por quienes deberían protegerlos y defenderlos…esa es ‘la paradoja de la Argentina'”, continuaron desde ATAF y ASTJ.

“Los trabajadores de Flybondi y JetSMART no seguiremos ese camino y resistiremos. Nos convocamos en Estado de Asamblea y Movilización en repudio a los CCT de APLA y AAA, exigiendo el reconocimiento de nuestra personería gremial y la homologación de nuestros propios convenios colectivos de trabajo”, concluyeron.

En octubre de este año la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas también había logrado la firma de un convenio colectivo aplicable a todos los pilotos de compañías aéreas de Argentina.

Consultado sobre el alcance real de estos acuerdos, una fuente de las low-cost dijo que “es un gris”, aunque los sindicatos tradicionales desde ya interpretan que el convenio abarca a todos los trabajadores del país que realicen esa tarea.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

32 COMENTARIOS

  1. Los gremios tradicionales que responden a los intereses de Aerolíneas Argentinas pretenden imponer a los trabajadores de empresas privadas condiciones extravagantes que solo son posibles desde la caja inagotable del Estado… Los supuestos beneficios que vienen a ofrecer son un caballo de Troya que dinamita el futuro de estas empresas. Pan para hoy y hambre para mañana!!!

    • Que de boludeces hablas , si con los años que gobernó Macri les hizo firmar un convenio terrible que ni sala de estar tienen , ahora que no vengan a que le den derechos iguales a otra empresa con personaria gremial, hay que estar para saber y no hablar x hablar Papi.

      • Dale con Macri ,no tenían ni sala de estar Ni mostradores decentes por las condiciones en que los entregaba personal de Aerolíneas Argentinas hasta pedir el papá móvil para traslado de discapacitados era parir,intentar con esto retrasar actividad. Vos hablas por hablar Gasty. viajo semanal y fiel a Aerolíneas Arg x ser de bandera la que se metieron en el con el usuario Argentino manoseando cómo quieren y sigo ?

      • ESTA TAN BUENO TODO LO QUE HIZO ESTE TU GOBIERNO 100 DE INFLACION 50 PORCIENTO MENOS DE TRAFICO AEREO
        QUE PREPARATE QUE VUELVE EL GATO
        TE DOY 10 PUNTOS DE VENTAJA SI QUERES
        SEGUI DICIENDO LO QUE TE DICE TU PUNTERO BIRO GORDO TROLO

  2. Porque no hablan de la NO RENOVACIÓN DE CONTRATOS DE PILOTOS EN JETSMART? Que no han llegado ni siquiera a un año laboral.Eso no es precarizacion laboral? De qué cuidado están hablando,que ni siquiera cuidan los empleos de sus propios compañeros

  3. Las low cost explotan a sus empleados y bajan sus costos en base a explotación laboral y falta de mantenimiento… Así se viaja barato

    • De ser así, como decis, debería haber normas generales que dicte el estado, cosa que no hace, pero si manosean cajas, como anses, pami, etc, y difieren fondos para intereses particulares espurios, electoralistas y amiguistas, total después aumentan impuestos, saquean el esfuerzo dela comunidad con decretos y despilfarran a diestra y siniestra

      • Igualdad ante la.Ley , de acuerdo a la.Constitucion Nacional, son todos ciudadanos , el.mismo tratamiento para todos los trabajadores aeronauticos , no hay exclusividad , ni prerrogativas para nadie, no deberia existir.
        No puedo creer lo que leo.

  4. Los delin cuentes del gremio de Aerolíneas solo buscan aumentar su caja y extorsionar a los verdaderos laburantrs de las empresas privadas a las que quieren fuera de su negocio .BASTA DE CORPORACIONRS GREMIALES . dejen trabajar a quien honestamente lo quiere hacer.

  5. Dale con Macri ,no tenían ni sala de estar Ni mostradores decentes por las condiciones en que los entregaba personal de Aerolíneas Argentinas hasta pedir el papá móvil para traslado de discapacitados era parir,intentar con esto retrasar actividad. Vos hablas por hablar Gasty. viajo semanal y fiel a Aerolíneas Arg x ser de bandera la que se metieron en el con el usuario Argentino manoseando cómo quieren y sigo ?

    • Seguramente vos tenés que tener un currito cómo el de b los “chicos” de la campora si no se entiende que debe existir igualdad para todos los trabajadores y no subsidios para unos y apriete para la competencia. Este es otro antro de la corrupción KK en el país. Ojalá se les termine el curro y podamos todos elegir en que medio viajar y a qué lugar sin tener Bs As ser parada obligada de todos y cada uno de los destinos que salen desde las provincias. Y si no explícame como es posible que en Low Costo desde Mendoza a Tucumán debutaba 1 h 45 ‘ y en AA con parada obligada en la capi demoraba más de 9 horas. Eso es lo que no deseamos para viajar. Alla vos si te interesa.

  6. Dos coasas

    Ifalal, no tenes idea de lo que decís, contame cuanto gana un empleado de mostrador de Aerolíneas Argentinas y te cuento cuanto gana uno de empresa privada, low cost, o cualquier otra empresa,
    El otro pide sala de estar, decime que empresa tiene sala de estar que no sea la pedida por los gremios, no tenes idea , no hay empresa que vuele a la argentina que tenga sala de estar para sus tripulantes , ni las extranjeras con tripulaciones argentinas,

  7. Igualdad ante la.Ley , de acuerdo a la.Constitucion Nacional, son todos ciudadanos , el.mismo tratamiento para todos los trabajadores aeronauticos , no hay exclusividad , ni prerrogativas para nadie, no deberia existir.
    No puedo creer lo que leo.

  8. Que de estupideces hablan. Hay que estar ahí para saber lo que pasa gente cada trabajo es distinto y porque no pedir lo que corresponde ustedes se creen que hay que quedarse calladitos. Esperando que el gobierno que toque haga algo. Sigan soñando y que importa el anterior gobierno si uno habla del hoy del ahora lo que se hizo o no en anteriores tiempos no tiene importancia eso es pasado. El presente en el que vivimos es diferente.

  9. Esas líneas operaron en El Palomar en pista de aviones de combate 1800 mts de recorrido . Se inundaba el sector de embarques ,hizo muchas veces inoperable
    ERA suicida usar ese aeropuerto .”No hay más ciego q el no quiere ver”

    • A saber : en Palomar operaban los F-28, F-27, los Boeing 707 y el 757 presidencial, sin contar que son la base de los Lockheed C-130. Durante la operación comercial operaron los 737 de Flybondy y los Airbus de Jetsmart. Hay que pensar antes de decir cualquier cosa.

      • Siguen operando F28 y C 130, vivo a unas cuadras, disfruto cada vez que pasan por mi jardín , amo volar y lo cómodo que me quedaba El Palomar para viajar

  10. Hay que privatizar Aerolíneas argentinas y que queden los necesarios y imejores empleados el resto que vayan a buscar trabajo total son ñoquis

  11. Estas empresas piratas quieren volver a la década infame de los años 30, donde no existían las leyes laborales y las condiciones eran de esclavitud para los trabajadores. Los derechos y conquista de años de lucha no se entregan para asegurar mayor rentabilidad a estos inescrupulosos. Por eso es tan importante tener en cuenta estos aprietes, porque ellos están representados en la política argentina por partidos como Juntos por el Daño. Si llevan a ganar las elegirá de 2023 ya sabemos que modelo de país van a imponer.
    Los trabajadores no somos neutrales en esta batalla, son ellos o nosotros. Si ellos ganan, perdemis todos, esta es su propuesta de gobernó para los trabajadores.
    Para estos infames el mejor sindicato es el que no existe.
    Sres. Empresarios, Si no les cierra el negocio, porque no quieren pagar salarios como corresponde, ni respetar las leyes laborales y No están de acuerdo en discutir salarios con los gremios, vayanse! Los trabajadores y el país no los necesitamos. Vienen por nuestros derechos y fuente laboral, no permitamos que nos dejen en la calle.

    • Garca choriplanero, se nota lo ñoqui que sos, este país necesita empresarios porque no hay trabajo y vivimos de planes. Si no te gusta compra tu propio avión y arma tu propia aerolínea si no te gusta. Ojalá privaticen Aerolíneas y no dejen ni una lapicera de esa aerolínea nefasta

  12. Son todos unos araganes que no quieren hacer nada . Solo cobrar porque no trabajan para sacar el país adelante y dejan de opinar . Lo único que saben es pedir y que dan a cambio?. Nada de nada .

  13. La experiencia de privatización de AR, con IB, redundo en vaciamiento patrimonial, precarizacion laboral, y eso que no alcanzo la seguridad aérea, por la lucha de los técnicos aeronáuticos y pilotos.
    JxC no busco el beneficio de los usuarios, solo negociados para Dietrich y Lopeteguu

  14. El esclavo piensa que el amo hace algo por el sin embargo solo es esclavo.. los compañeros de flybondi y jetsmart no tienen idea de lucha sindical los queres afiliar te piden beneficios como si fueramos un club de beneficencia y lo que no saben que el mejor BENEFICIO ES UN GREMIO DE VERDAD QUE LOS REPRESENTE.

    No es tarde estamos a tiempo no hace falta pelear sino ORGANIZARNOS!

    ningun gremio con directivos de la empresa adentro defiende derechos de trabajadores …
    Atto compañeros de swissport abran los ojos !
    Apa apta upsa apla con gremios con experiencia y sin directivos en la empresa defendemos trabajadores cuidamos fue tes de trabajo… y no se confundan el dia 1 de pandemia latan dijo que se iba de argentina se saco empleados de encima con convenios y se lleno de swissport sin convenios ni fuersa dejo el CABOTAJE y se quedo connlo INTERNACIONAL… LATAM NO SE FUE sigue. En argentina con trabajadores precarizados y de bajo costo.

    La victima siempre será caperucita si solo ella te cuenta la historia … es tiempo de escuchar la historia del lobo.

    A los compañeros de jetsmart y Flybondi/swissport les aconsejó QUE SE ORGANIZEN. Ningún gremio como APA APLA APTA UPSA QUIERE QUE LA EMPRESA muera ya que sin empresa no hay afiliados …

    No queremos ESCLAVOS queremos COMPAÑEROS TRABAJADORES con DERECHOS no PRECARIZADOS!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO