ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Los problemas de producción del 787 comienzan a impactar en las operaciones de las aerolíneas

Los retrasos sufridos por el fabricante mientras soluciona los problemas de producción de su avión estrella comenzaron a complicar las operaciones de algunas empresas. American Airlines, la mayor aerolínea del mundo en volumen de pasajeros transportados, anunció que deberá posponer el inicio de algunas rutas que había anunciado.

Esto se da como consecuencia de los incontables problemas de producción del modelo de Boeing, que han paralizado las entregas durante casi un año. En un comunicado de prensa, American anunció que finalmente no volará a Edimburgo (Escocia), Shannon (Irlanda) ni a Hong Kong, rutas que planeaba inaugurar el próximo verano boreal. Tampoco se reanudarán los vuelos a Praga o Dubrovnik -suspendidos desde 2020 por el brote de Covid-19- y se retrasará el lanzamiento de algunas rutas anunciadas previamente a la pandemia, como la de Seattle a Bangalore.

“Sin estos aviones simplemente no podremos operar al nivel que habíamos planeado” señaló Vasu Raja, director de ingresos de American, en un memo interno de la compañía obtenido por David Shepardson de la agencia Reuters. “Aunque temporalmente, disminuiremos de manera importante la frecuencia a algunos destinos de Asia-Pacífico como Shanghái, Beijing y Sídney.”

De acuerdo al Wall Street Journal, American tenía planeado ofrecer una programación internacional cercana al 89% del nivel pre pandemia en el verano de 2022. La cifra ahora será de alrededor del 80% y se concentrará en mantener su presencia en México, el Caribe, América Latina, Londres, Dublín y Madrid.

American, al igual que varias compañías alrededor del mundo, apostó al widebody de Boeing como pilar fundamental de sus operaciones de larga distancia. A principios del año pasado, con el estallido de la pandemia, American aceleró la retirada de sus aviones más viejos, confiada en la entrega de unidades del 787 para reemplazarlos. Esto no sucedió: la aerolínea recibió apenas un avión durante una breve reanudación de las entregas a principios de 2021. Esta fue la única unidad recibida en el año.

Ver también: La FAA publica la primera directiva de aeronavegabilidad en relación con los problemas de calidad del 787

De acuerdo a fuentes dentro de American, ahora no está claro cuándo llegarán las restantes. Lo mismo le ocurrió a United: de ocho 787 que esperaba recibir en la última mitad de 2021 no recibió ninguno. La aerolínea informó que está trabajando con Boeing para tratar de encontrar alguna solución al problema logístico creado por los retrasos en las entregas.

Boeing espera reanudar la entrega de unidades, siendo optimista, el primero de abril de 2022. Sin embargo, no descarta más retrasos. De acuerdo a estimaciones de analistas de Cirium, para esa fecha 66 aviones ya construidos entrarán dentro del plazo para ser cancelados sin penalizaciones (una cláusula estándar en los contratos de compra de aviones permite al comprador rescindir el negocio sin cargo si la entrega se retrasa más de un año por causas ajenas a este). Boeing “estaría en contacto con posibles clientes para estas aeronaves” en caso de ser cancelados los pedidos. Más allá de las demoras en la entrega, el 787 continúa siendo un avión extremadamente atractivo para las empresas gracias a su bajo costo operativo.

Hace unos meses los ejecutivos de American informaron a Boeing que de continuar los retrasos la aerolínea “podría cancelar algunos pedidos”. David Calhoun, CEO de Boeing, aseguró durante una llamada con Robert Isom, presidente y CEO interino de American, que el fabricante “compensará” a las aerolíneas por los retrasos.

Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO