ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Qatar Airways se une al programa Turbulence Aware de IATA

Qatar Airways e IATA anunciaron hoy que la aerolínea se convertirá en la primera en Medio Oriente en unirse al programa Turbulence Aware de IATA, sumando inicialmente 120 de sus aeronaves a las más de 1.500 que ya contribuyen al mismo.

Este programa es una herramienta que sirve para que las compañías aéreas mitiguen el impacto de las turbulencias al agrupar y compartir datos de turbulencia por parte de múltiples aerolíneas participantes a través de miles de vuelos al día, reduciendo así el riesgo de pasajeros y tripulaciones, y  favoreciendo el ahorro de combustible.

La información se recoge de forma precisa en tiempo real, para que así tanto los pilotos como los despachantes de aeronaves puedan elegir rutas de vuelo óptimas, evitando turbulencias para maximizar la eficiencia y reducir también las emisiones de CO2.

Según IATA, los desafíos de la gestión de la turbulencia irá creciendo a medida que el cambio climático continúe impactando en los patrones meteorológicos.

“Con la seguridad y la sostenibilidad ambiental como nuestra principal prioridad, mostramos nuestro compromiso con el vuelo responsable. Continuamos innovando como una de las aerolíneas líderes en el mundo al adoptar esta nueva solución que combina tecnología y big data para una planificación de vuelo más eficiente, no solo para garantizar un viaje sin problemas, sino también para reducir el consumo de combustible, lo que a su vez reduce nuestras emisiones de carbono. Para hacer que volar sea más seguro y sostenible, la industria de las aerolíneas debe aprovechar estas innovaciones digitales y trabajar en conjunto para compartir datos de turbulencias para una previsión más precisa”, comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways Group.

Por su parte, Willie Walsh, Director General de IATA, agregó que “esto incrementará de manera significativa el área de cobertura de esta importante iniciativa de seguridad y operativa, brindando información en tiempo real de turbulencias no solo a Qatar Airways pero también a todas las aerolíneas participantes”.

La plataforma

  • Todos los informes están codificados por colores.
  • Los puntos grises representan áreas sin turbulencia y los puntos de colores representan diferente intensidad de turbulencia según la escala de la derecha.
  • El filtro de nivel de vuelo (altitud) de la izquierda se puede utilizar para evaluar la intensidad de la turbulencia en diferentes niveles de vuelo.
  • El control deslizante de tiempo en la parte inferior permite a los usuarios ver informes de turbulencia desde ahora hasta cuatro horas antes.
  • El usuario puede hacer clic en el punto y ver un informe detallado como se muestra a la izquierda, incluido el tiempo, altitud, posición de la aeronave, valores de turbulencia media y máxima, así como viento y datos de temperatura.
  • Operacionalmente, los pilotos y despachantes pueden mostrar su ruta planificada de vuelo y almacenar la datos de turbulencia alrededor de su trayectoria de vuelo.
  • El acceso a los datos históricos está disponible para la investigación y el análisis posteriores al vuelo.

¿Cómo se genera un reporte de turbulencia?

Así lo explicaba Brent King, jefe de Eficiencia en las Operaciones de vuelo, durante la segunda jornada del IATA Media Days que tiene lugar esta semana de manera virtual, y del cual participa Aviacionline:

Imaginemos una aeronave que vuela en condiciones de aire despejado cuando de repente entra en un área de turbulencia. Durante el encuentro de turbulencia, los datos de sensores existentes, como el TAS (true airspeed), AOA (angle of attack) se envían a un algoritmo dentro del bus de aviónica. Este algoritmo calcula los valores de intensidad de turbulencia EDR (tasa de disipación de remolinos) que indican el  estado de la atmósfera alrededor de esa aeronave, por lo que es un valor absoluto independiente de la aeronave (las aeronaves de diferentes tamaños en la misma ubicación atmosférica calcularán teóricamente el mismo valor EDR). El impacto de la turbulencia en aviones de diferentes tamaños variará para el mismo Valor de EDR. Por ejemplo, una EDR de 0,24 será una turbulencia moderada para un A320 pero ligera para un B777.

El informe EDR se compila y envía a través del ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System) o wifi a tierra.

Es importante saber que el proceso que acabo de mostrar se basa en un software de cálculo e informes de EDR de código abierto y gratuito desarrollado por NCAR (Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU.) Y está disponible para cualquiera que desee para implementarlo. Se llama algoritmo de viento vertical NCAR versión 2.

Este es un ejemplo de estos puntos de datos que se muestran en el visor Turbulence Aware de IATA. Cuando hablamos de estos informes objetivos, así es como lucen. Cada punto (informe) contiene información operativa específica. Similar a la aplicación de navegación para automóviles WAZE que indica baches en el camino delante de usted, pero en este caso “baches” en el cielo.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO