spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Cocodrilo que no duerme: Rusia modernizará sus míticos Mi-24

El Mi-24 “Cocodrilo” (como se lo conoce dentro de las FFAAs rusas, desde Afganistán) seguirá operando por varios años más dentro de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Originalmente la idea era ir reemplazando paulatinamente a estas emblemáticas máquinas de guerra, con los nuevos Mi-28 y Ka-52, pero los costes de semejante operación y los buenos resultados de los Cocodrilo en Siria, han llevado a postergar su salida.

Espectacular Mi-24 “Águila” de Hungría

Aunque el Mi-24 entró en servicio con las fuerzas soviéticas desde principios de los 70, los militares rusos están muy conformes con los resultados obtenidos por el aparato durante sus operaciones de guerra en el actual conflicto en Medio Oriente. Sus tripulaciones valoran su capacidad de carga, su alcance, su potencia de fuego, su capacidad de transportar 8 soldados totalmente equipados, su resistencia al daño, etc. Lo que que si marcan es que las operaciones nocturnas o con mala visibilidad, los complican demasiado porque no disponen de equipamiento optrónico moderno.

Mi-24 dando apoyo a tropas rusas en Afganistan

Para ello, por un lado, la aviación del ejército comenzó a probar un nuevo programa de entrenamiento de pilotos. Al menos un tercio de todos los vuelos de entrenamiento tendrán que realizarse por la noche.

Por otro lado, la modernización planteada para los Mi-24 se centra particularmente en incorporar y actualizar los elementos de visión nocturna.

Las cabinas se adaptarán para el uso de gafas de visión nocturna. La iluminación del instrumental será más débil y se pondrán filtros especiales en las lámparas de iluminación. El equipo externo también se cambia para que no ilumine las gafas y no interfiera con el vuelo seguro.

También se modernizarán los sistemas de puntería, navegación, comunicaciones, etc. Tras la modernización los Mi-24 tendrían las mismas capacidades que los Mi-28N Night Hunter y Ka-52 Aligator, las maquinas que debían reemplazarlo, pero costando la mitad.

El año pasado, durante la feria del aire y el espacio MAKS 2019, realizado en Rusia, el Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET) presentó una versión del Mi-24P muy modernizada.

Presentación del Mi-24P-1M en MAKS 2019

El Mi-24P-1M utiliza un HUD y pantallas basadas en los modelos utilizados en los Mi-28NM y Ka-52. En navegación y adquisición de objetivos, los tripulantes cuentan con una estación OPS-24N-1L y el piloto automático PKV-8.

Nuevo puesto del piloto (superior) y artillero (inferior)

También se aprecia la incorporación de sistemas de alerta de aproximación de misiles MAW (Missile Approach Warning), lanzadores de chaff y bengalas, e incluso los muy modernos sistemas de defensa activa láser L418 ‘Monoblik’.

Sistema de perturbación activa por láser

Utilizará el misil 9M120 Ataka (el mismo que usa el Mi-28) y podrá utilizar otras armas modernas como misiles guiados por láser SOSNA-R y misiles anti-tanque pesados 9M123 Khrizantema.

Ademas del nuevo armamento, no pierde la capacidad de lanzar cohetes y bombas tontas

Pese a todas estas nuevas capacidades adquiridas, el reemplazo de los sistemas viejos por los nuevos produjo un ahorro de peso de 430 kilos. Y como el peso típico de despegue se mantiene en los 11500 kg, este ahorro se traduce en que ahora el peso que un Mi-24 puede llevar en la cabina llega hasta los 1500 kg, y lo que puede colgar en los pilones externos, hasta los 2400 kg.

El Mi-24P-1M de frente

Resumiendo, los rusos aprecian mucho al Mi-24 como plataforma y la realidad es que para combatir fuerzas irregulares en los teatros como el de Siria, ha dado muy buenos resultados. Y es cierto también que si la plata no alcanza para todo, obtener las capacidades tácticas de los helicópteros más modernos a mitad de precio, es demasiado bueno para ignorar. La puesta al día en sistemas y doctrina, en especial para operaciones nocturnas o con mal tiempo, garantizará que el Cocodrilo siga siendo un depredador temible por muchos años más.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO