Vuelos Moscú - Isla de Margarita: la conexión que abre el Caribe venezolano a turistas rusos sorteando sanciones
Un nuevo grupo de turistas rusos aterrizó la mañana de este lunes en el Aeropuerto Internacional GJ. Santiago Mariño de la Isla de Margarita, a bordo de un vuelo directo desde Moscú.
El arribo se produce en el marco de una operación aérea regular que conecta a ambas naciones, en un momento en que los patrones del turismo ruso se han visto alterados por el conflicto en Ucrania y las consecuentes restricciones en el espacio aéreo europeo y norteamericano.
El vuelo, operado por Nordwind Airlines en un avión Boeing 777-200 con matrícula RA-73340, partió de la capital rusa a las 3:10 hora local. Tras un trayecto de 14 horas y 19 minutos, llegó a Porlamar a las 10:05 de la mañana, manteniendo la frecuencia semanal que ofrece la compañía.
Este es el recorrido que hizo el avión, según muestra AirNavRadar.
Esta conexión directa es el resultado de acuerdos bilaterales entre Venezuela y Rusia, orientados a fortalecer el sector turístico. Dichos acuerdos han facilitado que el destino caribeño se posicione como una opción para los viajeros rusos, en un contexto donde las sanciones internacionales han limitado considerablemente el acceso de sus aerolíneas y ciudadanos a muchos de sus destinos tradicionales.

La empresa estatal Bolivariana de Aeropuertos (BAER) informó sobre la llegada en su página de Facebook, señalando que “cada uno de sus pasos, en esta tierra, no solo es el comienzo de unas vacaciones inolvidables, sino también es un impulso para el turismo receptivo que sigue fortaleciéndose como motor económico del país”.
Si bien la llegada de turistas es presentada por las autoridades locales como un logro en materia de desarrollo económico, se enmarca en una realidad geopolítica compleja.
Para la Isla de Margarita, esta situación ha significado la apertura a un mercado que, por circunstancias externas, busca activamente nuevos destinos para vacacionar.

Además de Nordwind, la aerolínea estatal venezolana Conviasa también opera entre Moscú (aunque en el aeropuerto Vnukovo) y Porlamar una vez por semana, en un vuelo que es triangulado con Caracas.
La aerolínea rusa también tiene presencia en el Caribe operando dos vuelos semanales a Varadero, en Cuba, ruta también servida por Aeroflot.
Estos dos mapas muestran claramente cómo se vio afectada la conectividad aérea de Rusia con mercados internacionales (excluyendo los países integrantes de la Comunidad de Estados Independientes).
Este, de agosto de 2019 (antes de la pandemia en 2020 y la invasión a Ucrania en 2022), muestra la densidad hacia destinos en Europa occidental, así como en Estados Unidos y el Caribe.

En cambio, esta es la realidad en agosto de 2025:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión