Una aerolínea estadounidense retira su esquema de pintura en los aviones que realizan vuelos de deportación
Avelo cambia imagen de Boeing 737 que realiza vuelos para el ICE; crecen llamados a boicot y preocupación por seguridad a bordo.
Avelo Airlines, la aerolínea de bajo costo con sede en Houston, procede a repintar completamente de blanco las aeronaves Boeing 737 destinadas a vuelos de deportación bajo contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Esta medida suscita críticas que apuntan a un intento por disimular su participación en el programa de deportaciones masivas.
La decisión de la compañía aérea surge en un contexto de creciente escrutinio sobre las aerolíneas que colaboran con ICE. Semanas atrás, otra empresa que realiza vuelos de deportación fue objeto de un ciberataque por parte de un grupo internacional de hackers, quienes sustrajeron archivos confidenciales en señal de protesta.
En abril, Andrew Levy, director ejecutivo de Avelo, confirmó la firma del contrato con ICE. Levy indicó que la decisión se tomó tras "deliberaciones importantes" con el fin de asegurar un flujo de ingresos estable para la aerolínea. Para este contrato, Avelo destina tres de sus Boeing 737, basados en el Aeropuerto Mesa Gateway en Arizona. Cada aeronave posee una capacidad para transportar hasta 189 detenidos entre instalaciones de ICE dentro de Estados Unidos e internacionalmente para su deportación.
Aunque Avelo Airlines no publica los planes de ruta de sus vuelos para ICE, diversas cuentas en redes sociales rastrean estas operaciones. A principios de esta semana, una de estas cuentas, JJ in DC en la plataforma Bluesky, difundió una imagen de uno de los tres aviones de Avelo contratados por ICE, luciendo un nuevo esquema de pintura totalmente blanco.
La publicación acompañaba la foto con el breve comentario: "¿Cuán patético es eso?". Hasta hace poco, la aeronave con matrícula N804VL ostentaba la librea púrpura estándar de Avelo. No existe un requisito para que las aerolíneas con contratos de deportación de ICE repinten sus aviones; de hecho, muchas optan por no hacerlo debido al costo que implica el proceso.
La participación de Avelo en estos vuelos genera una notable presión sobre la compañía. Se desarrolla una campaña concertada que busca la anulación del acuerdo, incluyendo protestas, anuncios en vallas publicitarias y llamados a boicotear a la joven aerolínea.
De acuerdo con lo reportado por Paddle Your Own Kanoo, la Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA-CWA), que representa a los tripulantes de cabina de Avelo entre otras aerolíneas estadounidenses principales como United Airlines y Alaska, instó a Avelo a reconsiderar su decisión. El sindicato declaró que "los Auxiliares de Vuelo transmitieron graves preocupaciones a nuestro sindicato sobre la reciente decisión de Avelo de contratar con el Departamento de Seguridad Nacional para transportar deportados a través y fuera del país en vuelos chárter bajo la dirección de la Unidad de Operaciones Aéreas de Inmigración y Control de Aduanas (chárters de ICE)". Además, la AFA-CWA aseguró que apoyará plenamente a cualquier miembro que rehúse trabajar en un vuelo de deportación. "Instamos a Avelo a reconsiderar esta decisión que será mala para la aerolínea y nuestro país", agregó el sindicato.
Puede interesarte
Una petición en Change.org que solicita el boicot a Avelo ya recogió más de 38,000 firmas. Paralelamente, la instalación de vallas publicitarias contra el boicot cerca del Aeropuerto Tweed New Haven provocó amenazas de acciones legales por parte de Avelo, alegando infracción de derechos de autor sobre una de ellas.
Avelo es una de varias compañías aéreas que aceptaron contratos con ICE. Uno de los mayores contratistas de deportación de ICE es la compañía chárter GlobalX, con sede en Miami. A principios de este mes, el sitio web de GlobalX sufrió un ataque informático por parte del autodenominado grupo cibernético Anonymous. Este grupo afirma que logró sustraer datos personales de los manifiestos de pasajeros de la aerolínea, incluyendo detalles de quiénes se encontraban en los controvertidos vuelos de deportación.
Desde la AFA-CWA también surgen preocupaciones sobre la seguridad. El sindicato teme que los detenidos esposados no puedan ser evacuados de una aeronave dentro del plazo requerido de 90 segundos en caso de un incidente grave. Un comunicado de la asociación continuó: "También impide nuestra capacidad de responder a una emergencia médica, incendio a bordo, descompresión, etc. No podemos hacer nuestros trabajos en estas condiciones".
Para evitar posibles desencuentros con el sindicato de tripulantes sobre su contrato de deportación, Avelo estaría contratando un grupo separado de auxiliares de vuelo. Mientras tanto, legisladores demócratas en algunos estados donde opera Avelo solicitaron la revocación de exenciones fiscales y otros incentivos otorgados a la aerolínea. Se anticipa una nueva protesta en el Aeropuerto de Burbank para este sábado, 31 de mayo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión