Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago duplica su capacidad a 20 millones de pasajeros
Tras una inversión de USD 60 millones, el Aeropuerto de Santiago finalizó la ampliación del Terminal Nacional, duplicando su capacidad a 20 millones de pasajeros anuale
El Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (SCL) inauguró la etapa final de las obras de remodelación y ampliación de su Terminal Nacional (T1).
El proyecto, que demandó una inversión de 60 millones de dólares, duplica la capacidad operativa del edificio original para atender a 20 millones de pasajeros al año, con una intervención de 35.000 metros cuadrados.
La modernización responde al aumento del 56% en el flujo de pasajeros domésticos que se registró desde 2015, año en que la concesionaria Nuevo Pudahuel asumió la gestión del aeropuerto.
De acuerdo con un comunicado de Nuevo Pudahuel, esta entrega cumple con el compromiso de habilitar el espacio completamente renovado antes del alto tráfico esperado para las Fiestas Patrias.
El número de puertas de embarque aumentó de 22 a 38, de las cuales 25 son a través de puentes de embarque y 13 son remotas. Se duplicó también la cantidad de cintas de retiro de equipaje, alcanzando un total de 12 para los horarios de mayor demanda. Además, el terminal ahora cuenta con 104 counters de facturación y 50 módulos de auto check-in.

Para agilizar el flujo de pasajeros, se habilitó una segunda zona de embarque en el sector oriente, con seis nuevas máquinas de control que dan acceso directo a las Puertas B. Esto reduce las distancias de caminata para los viajeros.
A su vez, se implementó una conexión directa con las Puertas D, que ahora pueden operar de manera flexible tanto para vuelos nacionales como internacionales, otorgando mayor versatilidad a las aerolíneas.
FAQ: Claves sobre la remodelación del Terminal Nacional de Santiago
- ¿Cuál es la nueva capacidad del terminal? La capacidad se duplicó, permitiendo atender hasta 20 millones de pasajeros domésticos anualmente.
- ¿Cuántas nuevas puertas de embarque se sumaron? El terminal pasó de 22 a 38 puertas de embarque en total, añadiendo 16 nuevos puntos de acceso a las aeronaves entre puentes y posiciones remotas.
- ¿Por qué fue necesaria esta ampliación? La obra responde al crecimiento del 56% en el tráfico de pasajeros nacionales desde que Nuevo Pudahuel inició la concesión en 2015.
- ¿Qué otras mejoras incluye el proyecto? Además de las puertas, se duplicaron las cintas de equipaje a 12, se instalaron más counters, se creó un nuevo acceso de seguridad y se renovará la oferta comercial.
Jessica López, ministra de Obras Públicas de Chile, destacó que con esta inauguración se da término al proceso de renovación del aeropuerto, que incluyó la entrega del nuevo terminal internacional en 2022. "Son muchas las personas que se verán beneficiadas, personas que viajan por trabajo cada día hacia las regiones de Chile, y todos merecen un mejor servicio", afirmó.
Por su parte, Nicolas Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel, señaló que la entrega de este nuevo terminal "proyecta al futuro como una plataforma sólida de conectividad dentro del país".
La oferta comercial también se renovó por completo, con 49 locales, de los cuales 23 son tiendas y 26 son de oferta gastronómica. Adicionalmente, los cinco salones VIP del terminal serán reacondicionados a través de un nuevo proceso de licitación para elevar su estándar de servicio.
Para las próximas Fiestas Patrias, entre el 17 y el 21 de septiembre, el aeropuerto proyecta el movimiento de 353.407 personas. Los principales destinos nacionales serán Calama con más de 27.000 pasajeros, Antofagasta con más de 23.000, Puerto Montt, con 22.000, Iquique con 17.000 y Concepción con más de 16.000.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión