Río Cuarto aprueba nuevo subsidio para mantener vuelos de Aerolíneas Argentinas
El jueves pasado el Concejo Municipal de Río Cuarto, ciudad ubicada en el sur de la provincia de Córdoba, aprobó un nuevo convenio con Aerolíneas Argentinas que posibilitará que se mantengan los vuelos de la compañía en el aeropuerto de Las Higueras.
El mismo repite un esquema que la compañía ya tiene con Merlo, en la provincia de San Luis, garantizando ingresos a Aerolíneas Argentinas que representen una ocupación del 80% en los vuelos. Es decir, que si el vuelo Río Cuarto - Buenos Aires tiene una ocupación del 65%, el municipio cubre el 15% restante.
Si por el contrario el vuelo supera el 80% de ocupación, no hay desembolso de fondos por parte del municipio, que en realidad a su vez provienen con ese fin específico desde el estado provincial.
La firma del convenio entre Río Cuarto y Aerolíneas Argentinas no estuvo exenta de polémicas. Según reportes de medios locales, todos los concejales de la oposición votaron en contra del proyecto, no tanto por restarle importancia a la necesidad de los vuelos, sino por, aseguran, falta de claridad en algunos aspectos, como cuál sería la manera en que se distribuirían pasajes a los que el municipio tiene derecho o cuándo y cómo la provincia de Córdoba reembolsará los fondos,
De todas maneras, un concejal sí enfatizó que durante la temporada de verano el gobierno provincial aportó 18 millones de pesos para sostener los vuelos, y que, en esta oportunidad, como el convenio sería del doble de tiempo, llegaría a 36 millones, por lo que se preguntó si esos fondos no podrían destinarse a “otras necesidades”.
Río Cuarto se sumó la red de Aerolíneas Argentinas el 5 de septiembre de 2016, inicialmente triangulando con la ciudad de Córdoba (COR).
Tuvo su punto máximo en 2017, cuando operó con 12 vuelos semanales (dos vuelos diarios de lunes a viernes), el año con mayor movimiento de pasajeros con 55.524.
A principios de 2024 la empresa suspendió los vuelos a Río Cuarto durante la temporada baja, pero el regreso se adelantó al acordar un esquema de subsidios con el municipio. Lo mismo ocurrió a finales de año, cuando Aerolíneas Argentinas anunció que dejaría de volar a esa ciudad cordobesa el 1 de enero, hasta que se rubricó otro convenio que posibilitó el regreso de las operaciones el 20 de enero de este año.
Actualmente Aerolíneas Argentinas opera tres vuelos semanales entre Buenos Aires/Aeroparque y Río Cuarto con aviones Embraer E190, los lunes, jueves y sábados.
En paralelo a todo esto, el aeropuerto de Río Cuarto será sujeto a obras por alrededor de USD 12 millones para reacondicionar la pista y calles de rodaje (entre otras obras complementarias) de cara a la llegada de los aviones F-16 al Area Material Río Cuarto (ARMACUAR o AMRIV), una unidad de mantenimiento de la Fuerza Aérea Argentina.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión