Revolución en la Business Class de la región: LATAM estrena suites con sello sudamericano
LATAM Airlines inició la operación de sus primeros aviones Boeing 787-8 renovados con nuevas cabinas Premium Business, como parte de un plan de modernización que abarca 24 aeronaves y una inversión total de 360 millones de dólares. La compañía se convierte así en la primera en Sudamérica en ofrecer esta experiencia, que incorpora suites con puertas corredizas, mejoras en los asientos de clase Economy y un rediseño general, que, según enfatizaron, está inspirado en la región.
El primer vuelo con esta configuración despegó desde Santiago de Chile con destino a Ciudad de México el pasado 26 de abril. Las siguientes aeronaves comenzarán a operar el 3 y 6 de mayo en las rutas hacia Bogotá y Miami, respectivamente. Según detalla LATAM, estos tres 787-8, con base en Chile, también estarán asignados a vuelos hacia Isla de Pascua, Madrid, Nueva York y Los Ángeles.
Privacidad y confort son los ejes centrales del nuevo diseño de cabina. Las suites Premium Business incluyen acceso directo al pasillo, asientos que se convierten en cama, compartimentos individuales, puertos USB-A y USB-C y una pantalla de entretenimiento de 18 pulgadas en alta definición. De acuerdo al grupo, el diseño está “inspirado en la belleza natural de Sudamérica”.

"Buscando modernizar continuamente nuestra flota y elevar la experiencia de vuelo en Sudamérica, LATAM se enorgullece de ser el primer grupo en la región en innovar la Premium Business con la incorporación de puertas en nuestros asientos" dijo Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes del grupo LATAM. "Esta iniciativa ofrece a nuestros pasajeros un nivel sin precedentes de privacidad y comodidad, inspirados en la belleza local", agregó.
En clase Economy también se introdujeron nuevas butacas ergonómicas, desarrolladas con cuero reciclado hasta en un 70%, lo que permite reducir significativamente el uso de agua en su fabricación. Además, los pasajeros podrán optar por asientos Economy Plus, que incluyen más espacio para las piernas, mayor reclinación, apoyapiés y compartimientos exclusivos para equipaje.

El rediseño forma parte de un proceso de retrofit que alcanzará a 10 Boeing 787-8 y 14 Boeing 787-9. Estas aeronaves están asignadas a operaciones internacionales y nacionales en Chile, Brasil y Perú. Las tareas de reacondicionamiento se están llevando a cabo en los centros de mantenimiento de LATAM en São Carlos (Brasil) y Santiago (Chile), y se espera que estén concluidas en el segundo semestre de 2026. Cada avión requiere entre uno y dos meses de trabajo, dependiendo de la complejidad de las mejoras.
El mes pasado Aviacionline tuvo oportunidad de realizar una visita a fondo de las instalaciones de LATAM MRO en Sao Carlos:
Puede interesarte
Desde el proveedor RECARO Aircraft Seating, responsable del diseño de las nuevas suites, su CEO Mark Hiller expresó “con gran entusiasmo entramos en la siguiente fase de nuestra alianza con LATAM y nos preparamos para el primer vuelo del R7 desde Santiago. Con un fuerte enfoque en la comodidad, la privacidad y la elegancia de la cultura sudamericana, cada detalle ha sido diseñado cuidadosamente pensando en el pasajero para mejorar la experiencia general de vuelo”.
Con esta renovación, LATAM apunta a reforzar su propuesta de valor en vuelos de larga distancia, introduciendo un producto que, según la compañía, combina innovación tecnológica, eficiencia ambiental y una identidad visual regional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión