Restringen el acceso a las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas durante la noche
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas intensificará los controles de acceso durante la noche para gestionar la situación derivada de la permanencia de personas sin hogar en sus terminales. Esta medida se aplicará entre las 21:00 y las 05:00, franjas horarias de menor tráfico aéreo.
Durante ese lapso, el ingreso a las instalaciones estará reservado a quienes presenten billete o tarjeta de embarque, sus acompañantes y el personal aeroportuario. El acceso se canalizará por puertas específicas, sin que esto implique el cierre total de las terminales, según precisa Aena.
El refuerzo de controles fue abordado en el Comité Local de Seguridad, con la participación de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid. La empresa explica que la medida se fundamenta en la normativa vigente y en sus funciones como gestora aeroportuaria.
"Los aeropuertos no son infraestructuras preparadas para habitar", remarcó Aena, destacando que estos espacios están destinados al tránsito y que su personal no cuenta con formación ni funciones para la atención social.
El operador aeroportuario señala que ha mantenido reuniones técnicas e institucionales con el Ayuntamiento de Madrid, que tiene la responsabilidad legal de la atención primaria según la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
"Aena ha informado en todo momento de la situación y se ha ofrecido a colaborar en todo lo posible con el Ayuntamiento de Madrid", señaló la entidad. Además, afirma continuar su colaboración con el Consistorio y organizaciones sociales del tercer sector con el fin de garantizar "una solución habitacional digna".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión