Nueva campaña publicitaria de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas presentó ayer su nueva campaña publicitaria, la cual tiene toda la impronta de la agencia Madre, que en los últimos años nos ha regalado piezas que ya son parte del salón de la fama de la publicidad argentina, como Mamá Lucchetti y las tarjetas «cancheras» del Banco Hipotecario.
Si nos basamos en el interrogante que plantea la campaña, nos damos cuenta que el enfoque es bastante diferente, y nos pega a los #AvGeeks. «¿Por qué razón la gente agarra el auto un domingo a la tarde y se va hasta la Costanera para ver despegar aviones?«. Y la respuesta que da Madre es «Porque es asombroso. Estar ahí, cerca de una mole de casi 100 toneladas en el momento en que levanta vuelo resulta, sencillamente, increíble.».
Para quienes amamos la aviación y tenemos como uno de nuestros hobbies el ir a mirar aviones a un aeropuerto, la respuesta «porque es asombroso» es más que apropiada. Por más que sepamos la ciencia y la técnica que hacen posible el vuelo. Por más que veamos pasar una y otra vez al mismo modelo de avión. Nos sigue asombrando. Nos sigue enamorando. Como si fuera la primera vez.
De acuerdo a lo explicado, la nueva campaña de Aerolíneas Argentinas busca hacer sentir a los espectadores «todas y cada una de las sensaciones que hay en un vuelo», a través de tres spots: «Despegue», «Aterrizaje» y «Vuelo Nocturno», los cuales son acompañados por una narración basada en textos de uno de los próceres de la aviación comercial en nuestro país, Antoine de Saint-Exupéry, quien surcó los cielos de nuestra patagonia como piloto para la histórica Aeroposta Argentina a finales de la década del 20 y principios de la del 30 del siglo pasado (en este hilo de Los Foros pueden leer algunas cosas interesantes).
[youtube]http://youtu.be/2NTt_3lC25g[/youtube]
La agencia logra enganchar los textos de Saint-Exupéry con Aerolíneas Argentinas tomando el hecho de que de la fusión de Aeroposta Argentina con F.A.M.A. y Z.O.N.D.A. surgió la compañía.
La fotografía de los spots es encantadora, con imágenes aéreas muy logradas del Airbus A330 LV-FNL tomadas en febrero y que estuvieron a cargo de la productora Wolfe Air, líder mundial en filmaciones aéreas.
[youtube]http://youtu.be/BQQfPSw_Hkw[/youtube]
Algo que resulta llamativo desde el punto de vista del branding es que los comerciales cierran con el logotipo «Aerolíneas», no «Aerolíneas Argentinas». Esto resalta fuertemente el target nacional de la marca y de la campaña, ya que sería una apuesta muy grande salir al exterior a competir sólo bajo la marca «Aerolíneas» (aún cuando si vamos al caso a nivel mundial no hay otra compañía tan fuerte que empiece con «Aerolíneas xxx»).
[youtube]http://youtu.be/Txgs4KY0BTI[/youtube]
La campaña se complementa en gráfica con unas hermosas ilustraciones, a cargo de PUÑO, que desde lo simple transmiten mucho sobre la marca y el viajar con un toque de fantasía.