Luz verde del DOT: JetBlue y United avanzan con su alianza “Blue Sky”
United y JetBlue recibieron luz verde del DOT para su alianza "Blue Sky", que integrará sus redes, programas de lealtad y operaciones en aeropuertos clave de Nueva York
United Airlines y JetBlue anunciaron este martes (29), que completaron la revisión del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para su nueva colaboración comercial, denominada “Blue Sky”, por lo que ya pueden proceder con su implementación.
Este acuerdo representa un nuevo y crucial capítulo para JetBlue, que reconfigura su estrategia tras el bloqueo judicial de su alianza "Northeast Alliance" con American Airlines en 2023 y el fallo en contra de su fusión con Spirit Airlines a principios de 2024. La alianza "Blue Sky" permite a ambas aerolíneas fortalecer sus redes sin la profunda integración que generó las preocupaciones antimonopolio en acuerdos anteriores.
En su comunicado, las aerolíneas agradecieron al Secretario Duffy y al Subsecretario Edwards del DOT por el proceso de revisión. La implementación de los beneficios para los clientes comenzará de manera gradual a partir del otoño de este año.
¿En qué consiste la colaboración “Blue Sky”?
Reciprocidad de Lealtad: Los miembros de MileagePlus de United podrán acumular y canjear millas en la mayoría de los vuelos de JetBlue. A su vez, los socios de TrueBlue de JetBlue podrán usar sus puntos en la red doméstica e internacional de United.
Acuerdo Interlínea: Ambas aerolíneas venderán vuelos de la otra en sus respectivos sitios web y aplicaciones móviles.
Beneficios para Viajeros Frecuentes: Se respetarán los beneficios de estatus élite como embarque prioritario, acceso a asientos con espacio extra para las piernas y cambios el mismo día del vuelo al viajar en la aerolínea asociada.
Uno de los componentes más relevantes del acuerdo es el fortalecimiento de United en el competitivo mercado de Nueva York. JetBlue proporcionará a United acceso a hasta siete pares de slots diarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), que podrán operar desde la Terminal 6 a partir de 2027.
Adicionalmente, las compañías realizarán un intercambio de ocho slots en el Aeropuerto Internacional de Newark (EWR), descrito como una transacción "neta neutral". Este movimiento intensifica la competencia directa con Delta y American Airlines en los dos principales centros de conexión del área metropolitana de Nueva York.
La colaboración también se extiende al ámbito tecnológico. United migrará su oferta de venta de hoteles, alquiler de autos, cruceros y seguros de viaje a la plataforma Paisly de JetBlue, tanto en ventas individuales como en paquetes. Este punto valida la tecnología desarrollada por JetBlue y crea una nueva sinergia comercial entre las empresas.
Las aerolíneas informaron que compartirán más detalles sobre la implementación en las próximas semanas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión