¿Llegarán los nuevos aviones chinos a Sudamérica? Ejecutivos de TOTAL viajan para avanzar en negociaciones
Ejecutivos de Total Linhas Aéreas tienen previsto viajar este mes a China, con el objetivo de avanzar en las negociaciones con el fabricante chino COMAC para lograr la certificación en Brasil del jet regional C919.
Según fuentes internas de la compañía citadas por nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN, la visita está programada para principios de mayo y podría coincidir con un viaje oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su comitiva al país asiático.
Desde mediados del año pasado, Total mantiene conversaciones con los chinos para introducir el C919 en el mercado brasileño.
Sin embargo, este proceso será largo y complejo, ya que la aeronave aún no ha sido certificada por ningún país occidental y opera principalmente dentro del territorio chino. El proceso de certificación exige el cumplimiento de rigurosos estándares internacionales, lo que lo convierte en una etapa extensa y meticulosa.
Precisamente la semana pasada, Florian Guillermet, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), la certificación del C919 en Europa requerirá entre tres y seis años, descartando así las expectativas de Comac de obtenerla en 2025.
Puede interesarte
Este retraso se debe a la necesidad de realizar exhaustivas pruebas de validación sobre el diseño de la aeronave y ciertos componentes, así como vuelos de prueba. Aunque Comac ha invertido considerablemente en recursos y colaboración técnica con EASA, el proceso de certificación sigue siendo complejo y prolongado
Un punto clave adicional es que la certificación del modelo chino en Brasil podría acelerarse si las autoridades de ambos países llegan a un acuerdo de reciprocidad. Este pacto impulsaría la presencia de Embraer en el mercado chino, creando así un entorno más favorable para la certificación y operación del Comac C919 en Brasil.
Hasta el momento solo hay 16 C919 en operación: 10 en China Eastern, 3 en Air China y 3 en China Southern
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión