Latinoamérica lideró crecimiento de la demanda de pasajeros a nivel global en junio
n un contexto de moderación para la aviación mundial, Latinoamérica y el Caribe se consolidaron en junio de 2025 como la región de mayor dinamismo, registrando un sólido aumento del 9,3% en su demanda de pasajeros internacionales en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que considerando todos los segmentos creció 7,9%.
Este robusto desempeño contrasta con la tendencia global, donde el crecimiento de la demanda total de pasajeros aéreos se ralentizó. Según el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el aumento a nivel mundial fue del 2,6%. La capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK), se expandió un 3,4% interanual, lo que provocó que el factor de ocupación global descendiera 0,6 puntos porcentuales hasta un saludable 84,5%.
Willie Walsh, Director General de IATA, atribuyó esta moderación a factores externos, explicando que "en junio, la demanda de viajes aéreos creció un 2,6%. Es un ritmo más lento que el que hemos visto en meses anteriores y refleja las perturbaciones en torno al conflicto militar en Oriente Medio". A pesar de esto, Walsh destacó que "con un 84,5% a nivel mundial, los factores de ocupación siguen siendo muy fuertes".
¿Por qué se desaceleró el crecimiento del tráfico aéreo en junio de 2025? La causa principal fue el impacto de un conflicto militar en Oriente Medio, que afectó negativamente las rutas internacionales clave. Además, el crecimiento de la capacidad superó al de la demanda a nivel global, y mercados maduros como el de Norteamérica mostraron estancamiento.

Un panorama regional de contrastes
La principal causa de la ralentización global se localizó en Oriente Medio, donde la demanda internacional se contrajo un 0,4% como consecuencia directa del conflicto, que impactó severamente las rutas hacia Norteamérica (-7,0%) y Europa (-4,4%).
Los mercados más maduros también mostraron signos de estancamiento. En Norteamérica, la demanda internacional cayó un 0,3% y su factor de ocupación descendió 2,2 puntos. Mientras tanto, las aerolíneas europeas registraron un modesto aumento del 2,8%, manteniendo el factor de ocupación más alto de todas las regiones con un 87,4%.
Por otro lado, Asia-Pacífico mantuvo un ritmo de crecimiento saludable del 7,2% en su demanda, casi a la par de su expansión de capacidad. Finalmente, las aerolíneas africanas experimentaron una leve contracción del 0,3% en su demanda internacional, en un escenario de intensa competencia con operadores de otras regiones.
En Latinoamérica y el Caribe, como mencionamos, la demanda internacional creció 9,3%, mientras que la capacidad lo hizo 11,8%, por lo que el factor de ocupación se redujo 1,9 puntos porcentuales a 83,3%.
Mercados domésticos: Brasil refuerza el liderazgo latinoamericano
El tráfico de pasajeros domésticos a nivel mundial aumentó un 1,6%. En este segmento, el mercado de Brasil reforzó la posición de liderazgo de la región, con un extraordinario crecimiento del 14,7% en la demanda.
Este resultado sobresale frente al de otros grandes mercados domésticos. El de China avanzó un 3,8%, mientras que el de India lo hizo en un 5,4%. En Estados Unidos, la demanda interna tuvo una leve expansión del 0,1%, la primera registrada en los últimos cuatro meses.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión