La nueva tasa de conexión del aeropuerto de Lima queda en pausa mientras negocian con aerolíneas
Como habíamos adelantado el sábado, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pospondrá el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) para pasajeros en transferencia internacional. La nueva fecha máxima para la implementación de la tarifa es el 7 de diciembre, y no el 27 de octubre como estaba previsto originalmente.
Esta decisión surge tras el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) de respetar las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión. Específicamente, ambas entidades reconocieron la Adenda 6, que faculta a LAP a aplicar esta tarifa unificada para pasajeros que realizan escalas en Lima.
Según informó Lima Airport Partners en un comunicado, esta postergación no desvirtúa el anuncio del cobro, sino que responde a compromisos asumidos en una mesa de trabajo que tuvo lugar el pasado 23 de octubre.
El tema atravesó el ALTA Airline Leaders Forum, el principal evento de la industria aerocomercial de la región, que tuvo lugar en Lima la semana pasada.
Como parte de dichos compromisos, el MTC avanzará en dos puntos clave.
Primero, el MTC gestionará la modificación del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil. El objetivo es garantizar que todos los costos del transporte aéreo se incluyan y sean informados de manera clara y transparente en los boletos de viaje, en beneficio de los pasajeros. Esto sucede porque, tras meses de negociaciones, las aerolíneas se niegan a incorporar la nueva tasa en los pasajes, lo que iba a provocar que los pasajeros deban abonarla durante la conexión en Lima, entorpeciendo el proceso.

Segundo, se avanzará en una propuesta de adenda para ajustar el monto de la TUUA de Transferencia Doméstica en vuelos nacionales. LAP informó que se analizarán alternativas desde el Estado para no afectar al usuario y, al mismo tiempo, mantener la recuperación de la inversión privada hecha por el concesionario. El operador aclaró que dicho monto para transferencias domésticas por el momento no se viene aplicando.
En el marco de estos acuerdos, OSITRAN y su Consejo Directivo continuarán con el proceso de fijación tarifaria, basado en las normas correspondientes y respetando los principios de predictibilidad, legalidad y objetividad.
Lima Airport Partners concluyó que seguirá atento al cumplimiento de los compromisos asumidos y exhortó a que las decisiones que se tomen sobre la tarifa sean "transparentes, técnicas y respetuosas del marco jurídico aplicable".

/https://aviacionlinecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/aeropuerto_jorge_chavez_de_lima_generica.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión