La AAIB pide cautela en la investigación del B787 de Air India y fustiga a medios internacionales
La AAIB de India pide prudencia y critica la especulación mediática sobre el accidente del B787 de Air India (VT-ANB), asegurando una investigación rigurosa.
La Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de la India (AAIB) emitió un comunicado solicitando al público y a los medios de comunicación que se abstengan de difundir narrativas prematuras sobre el accidente del Boeing 787-8 de Air India, con matrícula VT-ANB. El organismo calificó los intentos de ciertos medios internacionales de sacar conclusiones como "irresponsables".
El director general de la AAIB, GVG Yugandhar, enfatizó que la investigación sobre el que se considera "el accidente más devastador de la historia reciente de la aviación" se conduce de manera rigurosa y profesional. En el comunicado, Yugandhar declara que "este no es el momento de crear ansiedad o angustia pública sobre la seguridad de la industria de la aviación india, particularmente sobre la base de hechos infundados".
La investigación se desarrolla conforme a las Reglas de Aeronaves (Investigación de Accidentes e Incidentes) de 2017 y cumple con las obligaciones del gobierno de la India ante el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Desde su creación en 2012, la AAIB mantiene un registro de investigación de 92 accidentes y 111 incidentes graves.
¿Qué es el Anexo 13 de la OACI? El Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional establece las normas y métodos recomendados para la investigación de accidentes e incidentes de aviación. Su único objetivo es la prevención de futuros accidentes, no la atribución de culpas o responsabilidades. El Estado en cuyo territorio ocurre el suceso es el responsable de iniciar la investigación.
La AAIB aclaró que el propósito del informe preliminar es únicamente proporcionar información sobre "QUÉ" sucedió y que es demasiado pronto para llegar a conclusiones definitivas. "El Informe Final de Investigación presentará las causas raíz y las recomendaciones", se especifica en el documento.
El organismo hizo un llamado a respetar la sensibilidad de la pérdida que enfrentan los familiares de los pasajeros fallecidos, la tripulación de la aeronave y otras personas que perdieron la vida en tierra.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aeronaves publicará actualizaciones cuando sea necesario y que tengan interés técnico y público, mientras se aguarda la publicación del informe final que concluirá la investigación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión