KLM Group reporta una mejora en sus resultados operativos durante el primer trimestre de 2025, con una pérdida operativa de 199 millones de euros, lo que representa una reducción frente a los 290 millones de euros perdidos en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo neerlandés alcanzaron los 2.946 millones de euros, un aumento del 7,7% interanual.
Esta mejora se atribuye a una operación más estable y una mayor disponibilidad de la flota. Además, comienzan a observarse los efectos iniciales del programa de ahorro anunciado en octubre pasado, aunque la compañía subraya que mantener un fuerte enfoque en la reducción de costos sigue siendo esencial.
Durante el trimestre, KLM avanzó en su objetivo de ahorrar 450 millones de euros. Las medidas implementadas se centran en la reducción de 250 puestos de oficina y en la mejora de la productividad en diversas unidades de negocio.
Marjan Rintel, CEO de KLM, comentó que "los primeros resultados ahora son visibles, pero estamos lejos de donde necesitamos estar, por lo que continuamos enfocándonos en el ahorro de costos". Añadió que, operacionalmente, "tuvimos un buen trimestre con considerablemente menos cancelaciones y la mejor puntualidad de salida en los últimos dos años. Este es un desempeño fuerte con efectos positivos para nuestros clientes y nuestros ingresos".
El programa "Back on Track" de KLM avanzó según lo planeado en el trimestre, con contribuciones provenientes de iniciativas de mejora de ingresos y del área de Mantenimiento, tanto por ingresos de terceros como por la reducción de costos de no rendimiento interno.
Bas Brouns, CFO de KLM, expresó que esperan "que el impacto positivo de las medidas aumente aún más a medida que avanza el año". Sin embargo, alertó que esto es necesario porque, "a pesar del crecimiento de los ingresos, la rentabilidad está bajo presión debido a los crecientes costos de materiales, personal y tasas aeroportuarias". Mencionó también que la incertidumbre geopolítica "resalta la necesidad de control de costos y eficiencia, ya que los efectos sobre el transporte, la cadena de suministro y la carga siguen sin estar claros". Los costos aumentaron por incrementos salariales ligados a convenios colectivos, mantenimiento de componentes y otros gastos operativos, aunque el costo del combustible disminuyó. Además, las tarifas del aeropuerto de Schiphol aumentaron desde el 1 de abril.
La mejora en los resultados operativos progresa adecuadamente. Las medidas tomadas permitieron un mejor uso de la capacidad de vuelo disponible, con una reducción notable en cancelaciones y demoras respecto al primer trimestre de 2024. Se alcanzó un acuerdo con la Asociación de Pilotos para un mayor despliegue de los mismos hasta abril de 2026.
En cuanto a la flota, KLM incorporó tres nuevos Airbus A321neo durante el trimestre (parte de los 9 aviones de nueva generación que recibió el grupo Air France-KLM en Q1 ). La aerolínea también lanzó sus primeros vuelos a los nuevos destinos de Liubliana (LJU) y Exeter (EXT), e inició la construcción de un moderno centro de entrenamiento para pilotos del Grupo KLM.
Por otro lado, Transavia enfrentó un primer trimestre desafiante. Aunque sus ingresos aumentaron un 13,9%, los costos crecieron más rápidamente, resultando en una pérdida operativa de 205 millones de euros, 40 millones más que el año anterior. La aerolínea de bajo costo aumentó su capacidad (ASK) un 13,6%, pero el tráfico (RPK) solo creció un 10,7%, llevando el factor de ocupación a 86,5%, 2,3 puntos menos. Su desempeño se vio afectado por la inestabilidad geopolítica, el mal tiempo en España y el aumento del impuesto a los boletos en Países Bajos, que desvió parte de la demanda a aeropuertos alemanes y belgas.
Las unidades de negocio de Carga, Ingeniería y Mantenimiento (E&M), y Servicios de Pasajeros de KLM Group tuvieron un desempeño acorde a las expectativas. El área de Mantenimiento del grupo Air France-KLM mostró un fuerte crecimiento en ingresos de terceros (+11,5%), mejorando su resultado operativo en 36 millones de euros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión