Impulsan en el Congreso pedido de informes por demoras y cancelaciones en Flybondi
El diputado nacional por Córdoba Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre las medidas de fiscalización aplicadas en los últimos cinco años a la aerolínea de bajo costo Flybondi y otras compañías del sector, ante reiteradas cancelaciones, demoras y reprogramaciones intempestivas.
El pedido, que se tramita bajo el número 2360-D-2025, solicita al Ejecutivo —a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Secretaría de Transporte— que detalle qué mecanismos de control se han implementado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de estas empresas, y qué sanciones efectivas se han aplicado ante los incumplimientos detectados.
Entre los puntos requeridos se destacan:
- Un informe sobre las medidas adoptadas para prevenir y sancionar cancelaciones, demoras prolongadas, reprogramaciones de último momento y falta de comunicación adecuada con los pasajeros.
- El detalle de sanciones aplicadas a Flybondi, incluyendo tipo, normativa legal invocada, monto de multas y estado de cobro.
- Información sobre la existencia de un plan de monitoreo específico sobre aerolíneas low cost y, en caso afirmativo, su envío.
- La evaluación de posibles suspensiones de rutas o licencias ante reiteradas fallas operativas.
- El funcionamiento de canales oficiales para reclamos de pasajeros damnificados, así como la existencia de un sistema público para el seguimiento de cancelaciones y demoras atribuibles a cada aerolínea.
- Una valoración oficial sobre la política de apertura aérea conocida como "Revolución de los Aviones" (nombre que en realidad se usó durante la gestión de Mauricio Macri, no en la del actual gobierno) y sus eventuales medidas correctivas.
- La existencia de canales de cooperación entre Nación y provincias para abordar conflictos vinculados al transporte aéreo.
En los fundamentos del proyecto, Agost Carreño menciona que numerosos medios han reflejado una ola de demandas judiciales contra Flybondi en juzgados federales de Córdoba, iniciadas por pasajeros que aseguran haber sufrido perjuicios económicos y personales sin recibir respuesta adecuada de la empresa.
Según indica el legislador, muchas de las causas se encuentran en etapa de prueba y se concentran en torno al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.
Puede interesarte
“El propio Poder Ejecutivo reconoció el problema a fines de 2023, cuando intimó a la empresa a presentar un plan correctivo”, señala Agost Carreño. “No obstante, remarca que la persistencia de incidentes operativos indica que las medidas oficiales podrían ser insuficientes”, agregó.
El proyecto busca transparentar la supervisión estatal sobre el mercado aerocomercial argentino y verificar si los pasajeros cuentan con herramientas eficaces de protección ante fallas en el servicio.
Flybondi, primera aerolínea low cost del país y con un 21% del mercado doméstico en marzo (vs. 60% de Aerolíneas Argentinas y 19% de JetSMART), ha sido objeto de críticas recurrentes por su operativa cargada de demoras y cancelaciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión