Huelga de controladores aéreos franceses provoca miles de vuelos cancelados en Europa
El paro de controladores aéreos en Francia provocó más de 1.500 cancelaciones y casi medio millón de minutos de demoras en pleno inicio de las vacaciones de verano.
Más de 1.500 vuelos cancelados y casi 300.000 pasajeros afectados es el saldo provisorio de la huelga de controladores aéreos franceses que coincide con el Grand Départ, uno de los momentos más intensos para el tráfico aéreo veraniego en Europa.
Desde el sector aéreo advierten que la falta de aviso previo agravó el impacto, al forzar cientos de cancelaciones de último momento. La medida de fuerza, que se extenderá los días 3 y 4 de julio, provoca demoras acumuladas por casi 500.000 minutos, lo que equivale a un año completo de retrasos, según detalló Airlines for Europe (A4E) en un comunicado.
La organización que representa a las principales aerolíneas del continente señala que la huelga vuelve a poner de manifiesto la fragilidad del sistema de control aéreo en Francia, que en junio registró un aumento del 115% en las demoras por capacidad respecto del mismo mes de 2024.
"Esta huelga es intolerable. Los controladores aéreos franceses ya generan algunas de las peores cifras de retrasos en Europa y ahora las acciones de una minoría interrumpirán innecesariamente los planes vacacionales de miles de personas en Francia y en todo el continente" dijo Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E.
La entidad también reclamó medidas estructurales para limitar el impacto de futuras huelgas, entre ellas la implementación de arbitraje obligatorio antes de autorizar acciones gremiales, un aviso previo de 21 días, notificación individual con 72 horas de anticipación y la protección de vuelos en tránsito.
"Hay una discusión intensa sobre los derechos de los pasajeros en la UE, pero los responsables políticos han hecho poco para mejorar el control aéreo, lo cual es esencial para garantizar el derecho más básico: llegar a destino a tiempo" agregó Georgoutsakou.
Desde la Comisión Europea, el comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, ha reclamado en reiteradas ocasiones a los estados miembros que adopten soluciones frente al mal desempeño de algunos servicios de tráfico aéreo, especialmente en Francia.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión