GOL Linhas Aéreas logra acuerdo con el último acreedor y proyecta la salida del Capítulo 11 para Junio
GOL Linhas Aéreas comunicó el jueves 8 de mayo un entendimiento con la firma gestora Whitebox Advisors LLC. Esta última representa a los tenedores de los Títulos Sénior Convertibles al 3,75% con vencimiento en 2024, emitidos por Gol Equity Finance. Dicho acuerdo resuelve una disputa pendiente sobre la compensación detallada en el plan de Recuperación Judicial de la aerolínea en Estados Unidos, un proceso que se desarrolla bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras norteamericana.
Whitebox Advisors LLC figuraba como el último acreedor relevante con el cual GOL necesitaba concertar términos tras acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos a finales de enero de 2024. La compañía buscaba con esta medida reestructurar una deuda financiera de corto plazo y fortalecer su estructura de capital para la sostenibilidad a largo plazo.
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, el consenso alcanzado con Whitebox asegura el voto favorable de la Clase 10(e), integrada por tenedores de reclamaciones generales no garantizadas contra Gol Equity Finance. Este paso es fundamental y facilita el camino hacia la confirmación judicial del plan de reorganización de manera consensual.
Como parte de este acuerdo, el plan se ajustará para incorporar modificaciones en las distribuciones entre los diversos acreedores, basándose en la situación de cada deudor específico. Los pormenores de estas alteraciones se presentarán en el texto revisado del plan ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos correspondiente.
La compañía aérea brasilera reiteró su expectativa de concluir el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 el próximo mes, en junio de 2025. La reestructuración financiera de GOL contempla la conversión o extinción de hasta 1.700 millones de dólares en deudas financieras previas al proceso, junto con aproximadamente 850 millones de dólares en otras obligaciones. Se anticipa que esta operación derivará en una dilución considerable de la base accionaria actual de la aerolínea, respetando el derecho de preferencia de los accionistas conforme a la legislación brasileña.
El proceso de Capítulo 11 permite a las empresas reorganizar sus finanzas y operaciones mientras están protegidas de las acciones de los acreedores. GOL continúa operando normalmente sus vuelos de pasajeros y carga durante este periodo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión