GAP informa estado de aeropuertos de Kingston y Montego Bay post-Melissa
Los dos principales aeropuertos de Jamaica, el Aeropuerto Internacional Norman Manley (KIN) en Kingston y el Aeropuerto Internacional Sangster (MBJ) en Montego Bay, permanecen cerrados este 29 de octubre tras el severo impacto del Huracán Melissa, catalogado como una tormenta de Categoría 5.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de ambas terminales, informó sobre la situación. Las operaciones en Kingston se suspendieron el 25 de octubre a las 9:00 p.m., mientras que Montego Bay cerró sus puertas el 26 de octubre a las 12:00 p.m., en cumplimiento de las instrucciones de las autoridades de aviación y protección civil de Jamaica.
La compañía comunicó que todos los esfuerzos actuales se centran en reanudar las operaciones lo antes posible, priorizando la necesidad de facilitar la llegada de ayuda humanitaria al país. GAP continúa evaluando el impacto total en las instalaciones aeroportuarias y trabaja en estrecha coordinación con las autoridades para restaurar la normalidad operativa.
Raúl Revuelta Musalem, Director General de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo que "nuestra prioridad en este momento es la seguridad y protección de la vida y el bienestar de nuestros empleados, sus familias y la comunidad aeroportuaria". Añadió que las terminales "han permanecido cerradas desde el fin de semana, y actualmente estamos evaluando los daños para restablecer las operaciones tan pronto como las condiciones lo permitan".
El directivo también subrayó que el equipo está "totalmente comprometido en reabrir de forma segura los aeropuertos para que puedan servir como puerta de entrada a la ayuda humanitaria" y que mantienen "comunicación constante con las autoridades locales y agencias de emergencia".
Según informes de autoridades locales jamaiquinas, el Aeropuerto Norman Manley (KIN) está siendo inspeccionado y limpiado hoy, 29 de octubre, con el objetivo de reanudar vuelos de emergencia y ayuda humanitaria el jueves 30 de octubre. Sin embargo, para el Aeropuerto Sangster (MBJ), que habría sufrido un impacto más severo, aún no existe un cronograma estimado para su reapertura.
Los aeropuertos de Jamaica son una parte relevante de la cartera de GAP. Durante los primeros nueve meses de 2025, representaron el 11.0% del tráfico total de pasajeros del grupo y el 8.8% de su EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) consolidado.
GAP informó que continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones oportunas sobre la evaluación de daños, las condiciones operativas y el cronograma estimado para la reanudación de operaciones en ambas terminales.

/https://aviacionlinecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/aeropuerto_de_montego_bay_jamaica.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión