Falla de IT deja en tierra decenas de vuelos de Alaska Airlines
Una falla en uno de sus centros de datos principales provocó que Alaska Airlines sufriera una interrupción masiva de sus sistemas de IT (Tecnologías de la Información) este jueves 23 de octubre. El colapso forzó a la aerolínea a solicitar una paralización total de vuelos (ground stop) a nivel sistema a la FAA (Federal Aviation Administration).
La medida afectó a todas las operaciones de Alaska Airlines y de su aerolínea regional subsidiaria, Horizon Air, generando cientos de cancelaciones y retrasos.
El origen de la falla
El problema comenzó alrededor de las 3:30 p.m. (Hora del Pacífico). La interrupción impactó varios sistemas clave necesarios para las operaciones de vuelo, lo que obligó a la aerolínea a detener todos los despegues.
De acuerdo con un comunicado de Alaska Airlines, el incidente se debió a una "falla en nuestro centro de datos primario". La compañía fue enfática al aclarar que la seguridad de los vuelos "nunca estuvo comprometida" y que la interrupción "no es un evento de ciberseguridad".
Continúan las afectaciones
Aunque la paralización total de vuelos fue temporal, la aerolínea confirmó que la interrupción de IT sigue generando "cancelaciones de algunos de nuestros vuelos esta noche y hasta mañana" (viernes 24 de octubre).
Reportes iniciales indican que más de 200 vuelos fueron cancelados y cientos más sufrieron demoras como consecuencia directa de la falla. Hawaiian Airlines, que fue adquirida por Alaska Air Group, no vio sus operaciones afectadas por este incidente.

/https://aviacionlinecdn.eleco.com.ar/media/2024/08/Alaska-Air-Boeing-737-MAX-9.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión