El PP pide a la Comisión Europea investigar el rescate de Air Europa
La eurodiputada Dolors Montserrat, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), trasladó a la Comisión Europea una serie de interrogantes respecto al rescate por 475 millones de euros concedido a Air Europa en 2020 durante la pandemia de Covid-19, señalando posibles vulneraciones de los principios de imparcialidad, legalidad y buena administración previstos por la normativa comunitaria.
Montserrat argumenta que el proceso de aprobación de la ayuda pública pudo haber sido influido por una intervención directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez, y varios ministros, entre ellos Jesús Ábalos, María Jesús Montero y Nadia Calviño, actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
En una pregunta parlamentaria remitida a Bruselas, la eurodiputada destaca la participación del entonces alto cargo de Moncloa, Manuel de la Rocha, en la votación del rescate, pese a no tener competencias legales en transportes ni solvencia empresarial. A su vez, señala que la tramitación se realizó a una velocidad cinco veces superior a la de otros rescates aprobados bajo el mismo marco, lo que considera indicativo de trato preferente.
El Tribunal de Cuentas español señala que, de los 73 rescates otorgados en ese período, solo en el caso de Air Europa participó un representante de Presidencia del Gobierno. Este hecho, según Montserrat, podría constituir una injerencia política y una vulneración del principio de igualdad ante la ley.
“Esta intervención política en un órgano técnico, sin base jurídica clara, podría suponer una vulneración del principio de separación de funciones administrativas y de la legalidad, contraviniendo el Derecho de la Unión”, declaró Montserrat.
Puede interesarte
La eurodiputada también apunta a un posible conflicto de intereses debido a la relación entre Air Europa y Begoña Gómez, quien habría recibido apoyos profesionales por parte de la aerolínea. “El rescate de Air Europa huele a favoritismo político y a conflicto de intereses al más alto nivel. Es el ejemplo perfecto de cómo Pedro Sánchez ha degradado la buena administración que exige el Estado de Derecho”, sostuvo.
Otro aspecto cuestionado por Montserrat es la fragmentación del rescate en dos préstamos, lo que podría haber evitado una notificación previa a Bruselas y su correspondiente control.
En su escrito, pregunta si la Comisión iniciará una investigación formal para verificar si el rescate se ajustó a los principios del Derecho comunitario y qué medidas adoptará para asegurar la transparencia en el uso de ayudas excepcionales durante la crisis sanitaria. “La verdad siempre sale a la luz y el tiempo del oscurantismo de Sánchez se acaba”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión