El fin del acuerdo Aeroméxico-Delta es "una progresión natural de los problemas geopolíticos", Willie Walsh, IATA
Willie Walsh, Director General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), calificó este miércoles la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de finalizar el acuerdo de colaboración conjunta (JVA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines como una "cuestión geopolítica", vinculada directamente a las políticas aeroportuarias del gobierno mexicano.
Durante una teleconferencia con medios (entre ellos Aviacionline), Walsh afirmó que la medida de la autoridad estadounidense no es una sorpresa para la industria, sino una reacción a las acciones tomadas previamente en México.
"La industria quedó decepcionada, de hecho, se podría decir que está enojada con las medidas que tomó el gobierno mexicano en relación con la transferencia forzada de vuelos", explicó Walsh. “No me sorprende que la administración de Donald Trump tome estas medidas para tratar de alentar al gobierno mexicano a reevaluar las decisiones que había tomado”, continuó.
El Director General de IATA subrayó que la decisión de México de reasignar operaciones entre aeropuertos (en referencia al traspaso de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) fue muy mal recibida en su momento, por lo que considera la acción del DOT como "una progresión natural de los problemas geopolíticos".
Defensa de los acuerdos para el consumidor
A pesar de contextualizar la decisión en el ámbito político, Walsh defendió enérgicamente los beneficios de los joint ventures para los pasajeros. "Hay que separar el impacto de estos acuerdos en los consumidores del impacto político de algunas de las decisiones que llevaron a esta medida", puntualizó.

Según Walsh, este tipo de alianzas ha demostrado ser "positiva para los consumidores" y recordó que deben pasar por un "riguroso proceso de evaluación por parte de las autoridades de competencia para garantizar que los consumidores no se vean perjudicados".
Añadió que "hay muchas pruebas que demuestran que estos acuerdos de colaboración han llevado a un aumento significativo de los servicios, un incremento de la competencia en general, una mejora de los servicios y mejores opciones y precios para los consumidores".
Una ventana abierta
Durante la misma conferencia, se informó que el gobierno mexicano había anunciado recientemente su regreso a la regla de uso de slots 80/20, en línea con las directrices mundiales. Esta medida, señaló Nick Careen, vicepresidente senior de Operations, Safety y Security de IATA, podría ser vista como "un intento de apaciguar" a las autoridades estadounidenses antes de la decisión final.
En ese sentido, se destacó un punto clave en la resolución del DOT: a diferencia de otras ocasiones, la autoridad "dejó la ventana abierta" para revisar la decisión en el futuro, siempre y cuando se restablezca un "campo de juego nivelado" en los mercados que servían ambas aerolíneas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión