El chiste de Ramaphosa: el presidente de Sudáfrica lamentó no tener "un avión para obsequiarle" a Trump
Una particular broma expresada en el Despacho Oval esta semana por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al presidente estadounidense, Donald Trump, puso de relieve las singulares dinámicas que en ocasiones rodean las relaciones internacionales y la industria aeronáutica. El comentario surgió en un contexto donde la administración estadounidense acababa de formalizar la aceptación de un Boeing 747-8i, proveniente de la flota de Qatar Amiri Flight, ofrecido sin costo por Qatar.
Durante el encuentro del miércoles, el mandatario sudafricano comentó al presidente Trump que "lamento no tener un avión para obsequiarle". Esta frase, cargada de matices, resonó en un ambiente donde pocas horas antes el gobierno de Estados Unidos, bajo directiva del presidente Trump, oficializó la recepción del jumbo jet qatarí, un tema que generó diversas discusiones.
El presidente Trump respondió al comentario de Ramaphosa con cierta desenvoltura, expresando que "desearía que lo tuvieras... Lo aceptaría. Si tu país ofreciera un avión a la Fuerza Aérea de EE.UU., lo aceptaría".
Si bien el presidente Ramaphosa no llegó con una aeronave, presentó al mandatario estadounidense un libro de 30 libras con imágenes de campos de golf sudafricanos, y se acompañó de un empresario multimillonario sudafricano y algunos golfistas.
La aeronave, un Boeing 747-8i que anteriormente sirviera en la prestigiosa Qatar Amiri Flight, se integra ahora a los activos del gobierno estadounidense. La defensa de la administración Trump ante preguntas sobre la naturaleza de este obsequio es que el avión se destina al uso de los Estados Unidos y no constituye un regalo personal para el presidente.
Este episodio con el avión qatarí no es aislado en cuanto a la recepción de presentes o la búsqueda de gestos de buena voluntad hacia la administración. No obstante, la broma del presidente Ramaphosa sobre la aeronave sirvió para distender un momento de tensión previo, cuando el presidente Trump reaccionó ante la pregunta de un reportero de NBC sobre el jet qatarí.
Puede interesarte
En relación con otras actividades que involucran al presidente, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, al ser consultada sobre una recepción VIP para los principales poseedores de la criptomoneda de Trump en uno de sus clubes privados, indicó que el presidente realiza dichas actividades en su "tiempo personal". Leavitt afirmó que "es absurdo que alguien insinúe que este presidente se beneficia de la presidencia".
La industria aeronáutica, y en particular las grandes aeronaves como los Boeing 747, a menudo figuran en el ámbito de la diplomacia y las relaciones estatales, ya sea como herramientas de transporte para jefes de estado, como activos estratégicos para las fuerzas aéreas, o, como en este caso, objetos de acuerdos y obsequios entre naciones. Qatar Amiri Flight, el servicio de transporte aéreo VIP del estado qatarí, es conocido por operar aeronaves con los más altos estándares de lujo y tecnología, entre ellas el modelo Boeing 747-8i. La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) opera actualmente las versiones VC-25A (basadas en el 747-200) para el transporte presidencial y se encuentra en proceso de incorporar los nuevos VC-25B, que también utilizan la plataforma del 747-8i. La potencial incorporación de otra aeronave de este modelo específico, y con una posible configuración VIP preexistente de Qatar Amiri Flight, y su futuro rol dentro de la flota estadounidense, serán puntos de interés para observadores del sector.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión