El Boeing 737 MAX, suspendido en USA – y en el mundo
Con el anuncio del Presidente Donald Trump, Estados Unidos suspende las operaciones del Boeing 737 MAX en forma inmediata. Un rato antes, el Ministerio de Transporte de Canadá anunciaba que «a partir de nueva información recibida» ordenaba suspender la operación del modelo en espacio aéreo Canadiense.
COPA Airlines anunció extraoficialmente que suspendía operaciones de sus seis MAX 9 apenas momentos antes del grounding de USA. Esto implica que de hecho, los 371 MAX existentes y entregados a clientes están impedidos de volar en el territorio de Estados Unidos. A partir de las distintas decisiones de los operadores y sus agencias reguladoras, esto implica que ningún carrier que lo tiene en su flota va a operar los 737 MAX hasta nuevo aviso.
JUST IN: President Trump announces the US will issue an emergency order to ground all Boeing 737 Max 8 and Max 9 planes planes https://t.co/DMPPW4OKYL pic.twitter.com/QWv6DnFHDs
— CNN Politics (@CNNPolitics) March 13, 2019
Siendo una orden de emergencia del Presidente, faltará todavía para que la FAA emita una Emergency Airworthiness Directive y efectivamente suspenda el certificado de aeronavegabilidad del modelo. La noticia plantea un escenario muy complejo para Boeing. La compañía emitió un comunicado hace minutos en el que manifiesta que le recomienda a la FAA que suspenda temporalmente la operación de los MAX:
Ampliaremos sobre las causas más tarde acá mismo.