El avión que cambia el juego llegó, por fin, a American Airlines
El primer Airbus A321XLR de American Airlines ya tiene fecha programada para su debut comercial. La aeronave de fuselaje estrecho y largo alcance comenzará a operar el 18 de diciembre de 2025, cubriendo la ruta transcontinental premium entre Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX).
La compañía recibió su primer A321XLR (matrícula N303NY) ayer miércoles (22), procedente directamente de la línea de ensamblaje de Airbus en Hamburgo, Alemania. Con la incorporación, American se convierte en la primera aerolínea de Estados Unidos en operar este modelo de aeronave.
Curiosamente, el avión ya había sido aceptado por American Airlines a finales de julio, pero tuvo que permanecer en Hamburgo por más tiempo debido al retraso en la entrega de los asientos por parte del proveedor.
"Diseñado para viajes largos con la comodidad y el estilo como prioridad, American está encantada de ser la primera aerolínea estadounidense en operar el A321XLR", afirmó Heather Garboden, directora de atención al cliente de American. "Ya sea que los clientes viajen de costa a costa o crucen el océano, nuestro avión más nuevo demuestra nuestro compromiso de brindar una experiencia de viaje premium", agregó.
Inicialmente, el avión operará en rutas transcontinentales dentro de Estados Unidos. American Airlines confirmó en un comunicado oficial que, a medida que reciba más entregas, el A321XLR se expandirá a rutas internacionales durante la primera mitad de 2026. Los boletos para el vuelo inaugural (AA Vuelo 3) y para fechas selectas hasta el 11 de febrero de 2026 ya están a la venta.
El A321XLR es una pieza central en la estrategia de flota de American Airlines. La compañía realizó un pedido por 50 de estas aeronaves en 2019, con el objetivo de reemplazar a sus veteranos Boeing 757 y abrir nuevas rutas internacionales desde sus centros de operaciones en la costa este de Estados Unidos.
Una cabina premium de fuselaje estrecho
El A321XLR de American es la única aeronave de un operador de alcance global que ofrece una configuración de tres clases en este modelo. La cabina está diseñada para reemplazar a los A321T que actualmente cubren las rutas transcontinentales más importantes.
La clase ejecutiva está equipada con 20 asientos Flagship Suite tipo cama (lie-flat), que incluyen puertas de privacidad, mayor espacio de almacenamiento personal, cargador inalámbrico y una bandeja de cóctel.

Por su parte, la cabina de Premium Economy ofrece 12 asientos con reposacabezas con alas mejorados para aumentar la privacidad, además de reposapiés y pantorrillas, y carga inalámbrica.

La Main Cabin contará con 123 asientos equipados con pantallas de entretenimiento y múltiples opciones de carga.

Servicios a bordo
Los pasajeros de las Flagship Suite tendrán acceso prioritario en check-in, seguridad, embarque y manejo de equipaje, además de acceso al Greenwich Lounge en JFK. A bordo, el servicio incluye comidas de varios platos, kits de amenidades y ropa de cama premium.
Los clientes de Premium Economy recibirán comidas calientes, un kit de amenidades personal y una almohada lumbar Ostrichpillow, entre otros servicios mejorados.

/https://aviacionlinecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/american_airlines_a321xlr.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión