Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Accidentes e Incidentes

    Día crítico en la aviación africana: dos accidentes y un incidente resaltan riesgos persistentes en la región

    18 de enero de 2024 - 22:10
    Día crítico en la aviación africana: dos accidentes y un incidente resaltan riesgos persistentes en la región
    Ads

    Este jueves 18 en África tuvieron lugar dos accidentes y un incidente de relativa gravedad, los cuales vuelven a poner de manifiesto los desafíos operacionales que enfrenta el transporte aéreo en ese continente que, si bien ha presentado mejoras en los últimos años, todavía mantiene un nivel de sucesos bastante mayor que el promedio mundial.

    Ads

    Los últimos datos disponibles de IATA, que abarcan el primer semestre de 2023, muestran a África con una tasa de 8,87 accidentes por cada millón de sectores volados, mientras que la tasa a nivel mundial fue de 0,82 (como referencia, Latinoamérica y el Caribe tiene una tasa de 0,75). Este reporte considera solo los accidentes ocurridos en la aviación comercial sea de pasajeros o carga con aeronaves de un peso máximo al despegue de al menos 5.700 kg.

    Esta situación ha llevado a que el año pasado IATA, junto con la OACI, la Comisión Africana de Aviación Civil, la Administración Federal de Aviación Civil, Boeing y la Asociación de Aerolíneas del Sur de África lancen un programa para reducir la tasa de accidentes e incidentes serios, como parte de la iniciativa Focus Africa.

    Un punto clave del programa pasa por lograr que más estados africanos implementen de manera efectiva los estándares y prácticas recomendada de la OACI (SARPS por su sigla en inglés), dado que según datos de 2022, solo 28 de 58 países habían alcanzado una implementación del 60% o más.

    Los eventos del día en África

    Q400 de Ethiopian Airlines sale de pista

    El primer incidente del día ocurrió en el aeropuerto de Mekele, en la región de Tigray, Etiopía, cerca de la frontera con Eritrea, cuando un Dash 8 Q400 de Ethiopian Airlines aterrizaba y experimentó problemas en el tren de aterrizaje, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.

    Ads

    Esta aeronave bimotor turbohélice tiene su tren de aterrizaje alojado en el mismo compartimento que la cubierta de los motores, lo que le da un aspecto visual distintivo. En el caso de hoy, el Dash había extendido todos los trenes de aterrizaje, pero el de la ala izquierda se cerró justo después de que el avión aterrizara, lo que provocó que el ala golpeara el suelo y la aeronave perdiera el control yendo hacia el lateral de la pista.

    A pesar del susto y de que las hélices del motor golpearan el suelo, nadie resultó herido y todos lograron salir de la aeronave.

    Ethiopian Airlines DHC-8-400 (ET-AVS, built 2018) sustained substantial damage in a runway excursion during landing at Mekele Airport(HAMK), . The left maingear collapsed allowing the left wing and prop to strike the ground. All passengers escaped without injury.… pic.twitter.com/Nib4Atcqhh

    — JACDEC (@JacdecNew) January 18, 2024

    Fokker 50 de Jetways Airlines

    El segundo incidente del día ocurrió en Eelbarde, Somalia, cerca de la frontera con Etiopía, cuando un turbohélice Fokker 50 de Jetways Airlines con matrícula 5Y-JWG salió de la pista durante el aterrizaje y chocó contra una casa.

    Con el impacto, la casa quedó completamente destruida y el avión de carga, que transportaba suministros médicos para ayuda humanitaria, quedó con la cabina de mando entre los escombros. Como consecuencia, uno de los pilotos murió y otro resultó herido. Las causas del accidente aún deben ser investigadas.

    1990 built Jetways Airlines Fokker 50 aircraft (5Y-JWG) received non-repairable damages in a fatal accident while landing at Ceelbarde Airstrip of Somalia.

    The freighter carrying relief aid supplies ran off the runway and hit a house, killing one pilot & injuring another person. pic.twitter.com/PDbDovkemg

    — FL360aero (@fl360aero) January 18, 2024

    Embraer ERJ-135 de Airlink

    El tercer incidente del día en África tuvo lugar en el aeropuerto de Pemba, Mozambique.

    Un Embraer ERJ-135 matrícula ZS-SJX de la aerolínea sudafricana Airlink salió de pista al aterrizar como consecuencia del aquaplaning, terminando empantanada.

    A pesar del susto, no hubo que lamentar heridos entre los 32 pasajeros y la tripulación.

    Terceiro no dia!

    Jato Embraer ERJ-135 da Airlink saiu da pista ao pousar em Pemba em Moçambique

    Mais cedo um Dash 8 saiu da pista na Etiópia (sem feridos) e depois um Fokker 50 atingiu uma casa após impulso na Somália e um dos pilotos morreu

    pic.twitter.com/S4upKin3Lw

    — AEROIN (@aero_in) January 18, 2024

     

    Temas
    • aviación en África
    • incidentes
    AUTOR
    Edgardo Gimenez Mazó
    Edgardo Gimenez Mazó

    Contando la aviación desde marzo del año 2000. Fundador y Managing Editor de Aviacionline. Base: ROS Origen: RES

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
Aviacionline
Categorias
  • Comercial
  • Militar
  • Aviación Sostenible
  • Infraestructura
  • Aviación Ejecutiva
  • General
  • Carga Aérea
  • English Feed
2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo