Crean nueva low-cost saudí que tendrá 45 aviones para el año 2030
Un consorcio liderado por Air Arabia operará una nueva low-cost nacional desde Dammam. La iniciativa coincide con el relanzamiento del aeropuerto King Fahd y 77 proyectos de infraestructura.
Un consorcio conformado por Air Arabia, Nesma Group y KUN Holding resultó adjudicatario de la licitación convocada por la Autoridad General de Aviación Civil (GACA) de Arabia Saudita para establecer y operar una nueva aerolínea nacional de bajo costo con base en el Aeropuerto Internacional King Fahd, en Damman, ciudad ubicada sobre la costa del golfo Arábico, vecina a Bahrein.
Según detalla el consorcio, la futura aerolínea tiene como objetivo mejorar la conectividad aérea doméstica e internacional de la Región Oriental, y operará 45 aeronaves hacia 24 destinos nacionales y 57 internacionales para el año 2030. Se estima que transportará hasta 10 millones de pasajeros anuales y generará más de 2.400 empleos directos en el sector aéreo.
"Nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados por GACA para lanzar esta nueva aerolínea nacional", expresó Adel Al Ali, CEO del Grupo Air Arabia. "Este logro reafirma nuestro compromiso con el desarrollo del sector de la aviación del Reino", agregó.
Establecida en 2003, Air Arabia fue la primera low-cost de Medio Oriente. Tiene su base principal en el Aeropuerto Internacional de Sharjah, operando una flota de 83 aviones de la familia A320, con 120 pendientes de entrega, con los que cubre una red de alrededor de 100 destinos.
Por su parte, Faisal Bin Saleh Al-Turki, presidente de Nesma Group, y Mohamed Bin Nabil Hefni, CEO de KUN Holding, destacaron que el proyecto "no es solo una iniciativa de transporte aéreo, sino una contribución directa al desarrollo económico y turístico de la Región Oriental".
La presentación de esta nueva aerolínea coincidió con el lanzamiento del nuevo plan maestro y la identidad renovada del Aeropuerto King Fahd, así como de los planes para los aeropuertos de Al-Ahsa y Al-Qaisumah. El príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz, gobernador de la Región Oriental, encabezó la ceremonia, que también sirvió para presentar la Estrategia de los Aeropuertos de Dammam.
De acuerdo al organismo, se invertirán más de 1.600 millones de riyales (~USD 430 millones) en un paquete de 77 proyectos de infraestructura, orientados a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del pasajero. Las metas incluyen alcanzar una capacidad de 32 millones de pasajeros anuales y 77 movimientos de aeronaves por hora para 2030, además de una ampliación de la carga aérea hasta 600.000 toneladas anuales, un crecimiento del 1.000 % respecto a 2022.
El organismo también informó que, hacia fines de 2024, el aeropuerto King Fahd había registrado un incremento del 35 % en el tráfico de pasajeros frente a los niveles de 2022. Durante el acto también se inauguraron nuevas puertas electrónicas para el procesamiento de pasajeros.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión