China elimina aranceles a algunos componentes de aeronaves
La decisión se da en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.
Olivier Andries, director general de Safran Aircraft Engines, ha anunciado que China no impondrá aranceles a algunas piezas de aeronaves, incluidos los motores a reacción. Hizo el comentario durante una conferencia telefónica sobre ganancias.
“La situación es muy incierta y puede cambiar rápidamente”, dijo. “China ha decidido eximir de aranceles todos los envíos de motores, góndolas, trenes de aterrizaje y piezas destinados al país”.
Andries añadió que aún era prematuro determinar si la disputa comercial tendría un impacto financiero significativo en la empresa aeroespacial, que generó ingresos de 7.260 millones de euros (8.250 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, señaló que estaba generando incertidumbre económica mundial, informó nuestro medio asociado Aeroin.
Como resultado, Andries dijo que Safran estaba implementando medidas de mitigación para reducir su exposición potencial y estaba iniciando negociaciones comerciales con los clientes para mitigar aún más el impacto.
Entre otras actividades, Safran y su socio de empresa conjunta General Electric fabrican motores LEAP para Boeing y Airbus, así como para COMAC. La empresa también produce sistemas de oxígeno y góndolas para el C919 de COMAC. Safran tiene fábricas en Francia y Estados Unidos.
Aunque no está confirmado, varios medios de comunicación informan que China ha rescindido los aranceles propuestos del 125% sobre varios componentes críticos originarios de Estados Unidos, incluidos estos componentes de aeronaves.
Los aranceles de China son una reacción a la imposición de un arancel del 145% a todas las importaciones chinas procedentes de Estados Unidos (actualmente suspendido durante 90 días).
La disputa dio como resultado que se les dijera a las aerolíneas chinas que no aceptaran la entrega de aviones Boeing y que el fabricante repatriara los aviones que estaban programados para ser entregados y ya estaban en China, y procediera a rereservarlos.
Durante una conferencia de prensa diaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de China el 25 de abril, el portavoz Guo Jiakun dijo que "no estaba al tanto de los detalles" de ninguna exención arancelaria reportada, pero que no se estaban llevando a cabo conversaciones relacionadas con aranceles con Estados Unidos.
“China y Estados Unidos no están manteniendo ninguna consulta ni negociación sobre aranceles”, afirmó. “Estados Unidos debería dejar de crear confusión”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión