Celebración escolar provoca caos en cielos de las Azores
Una celebración infantil terminó en caos aéreo en Portugal este viernes (6), cuando la liberación de globos por parte de una guardería provocó el cierre del espacio aéreo en el Archipiélago de las Azores.
El incidente ocurrió en la guardería Coriscolândia, que soltó alrededor de 300 globos para celebrar el fin del año escolar — que en el hemisferio norte va de agosto/septiembre hasta finales de mayo o principios de junio. El problema es que la institución está ubicada cerca del Aeropuerto João Paulo II, el principal de las Azores, en la ciudad de Ponta Delgada.
Los globos ingresaron en la ruta de aproximación de las aeronaves, obligando al cierre temporal del espacio aéreo por motivos de seguridad. Al menos tres vuelos fueron desviados al Aeropuerto de Santa Maria, en otra isla del archipiélago, reportó nuestro medio asociado, AEROIN.
Entre los vuelos afectados, dos eran operados por aviones turbohélice Dash 8 de la compañía local SATA Air Açores, y uno por un jet Bombardier Challenger 650 de la empresa suiza Rega, especializada en transporte aeromédico. No se ha confirmado si el vuelo de Rega transportaba un paciente o si tenía previsto evacuar a un enfermo en Ponta Delgada, aunque este tipo de operación es común en las Azores debido a la limitada oferta de servicios médicos complejos.
La NAV Portugal, empresa estatal responsable del control del tráfico aéreo, declaró al diario Açoriano Oriental que la guardería informó sobre la actividad, pero que no autorizó la suelta de globos. Aun así, la actividad se llevó a cabo´.
Por otro lado, la dirección de Coriscolândia afirmó que notificó a NAV Portugal el jueves y que recibió autorización para la liberación a las 11:25 (hora local), con una nueva confirmación la mañana del viernes. Sin embargo, una tercera llamada, poco antes del evento, prohibía la actividad — pero según la guardería, el aviso llegó demasiado tarde. La institución también subrayó que esta suelta de globos al final del año escolar es una tradición anual y que siempre se había coordinado sin problemas con NAV Portugal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión