Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Aeropuertos de Europa

    Bruselas frena a Países Bajos: plan de reducción de ruido en Schiphol es “discriminatorio” para la aviación comercial

    La Comisión Europea cuestiona el plan neerlandés en Schiphol, señalando trato desigual entre tipos de aviación y falta de alternativas tecnológicas.

    05 de marzo de 2025 - 17:59
    Aeropuerto de Amsterdam/Schiphol - Países Bajos
    Aeropuerto de Amsterdam/Schiphol - Países Bajos
    Ads

    La Comisión Europea emitió su evaluación sobre el Plan de Acción contra el Ruido 2024-2029 presentado por los Países Bajos para el Aeropuerto de Schiphol, una iniciativa que busca reducir el impacto acústico en la población cercana al aeropuerto. 

    Ads

    Este proyecto forma parte del Plan de Acción contra la Contaminación Cero de la Unión Europea, cuyo objetivo es disminuir en un 30 % el número de personas afectadas por el ruido del transporte para 2030.

    Reducción de vuelos y limitaciones nocturnas

    El plan del gobierno neerlandés propone una reducción del 20 % en el número de personas y viviendas expuestas al ruido en las inmediaciones del aeropuerto. Para ello, contempla una disminución en el número de vuelos permitidos:

    • El límite anual de operaciones pasaría de 500.000 a 478.000.
    • Los vuelos nocturnos se reducirían de 32.000 a 27.000.
    Puede interesarte

      Según la Comisión Europea, la aplicación del Enfoque Equilibrado por parte de los Países Bajos presenta deficiencias, particularmente en la forma en que se diferencian las categorías de aviación afectadas por las restricciones.

      Uno de los principales señalamientos es que el plan trata de manera diferenciada a la aviación comercial y a la aviación general y ejecutiva, algo que la Comisión considera discriminatorio. Aunque estos sectores no compiten directamente, el informe destaca que ambos fueron incluidos en el cálculo del impacto acústico, pero solo la aviación comercial enfrenta restricciones.

      Ads

      Según la Comisión, la aviación general y ejecutiva representa el 2,5 % del ruido en Schiphol, pero no se ha aplicado ninguna medida específica sobre esta categoría. Se estima que una reducción del 1 % en el impacto acústico equivale a aproximadamente 5.000 movimientos aéreos en el aeropuerto, lo que implica que la aviación general y ejecutiva tiene un impacto significativo. Al mismo tiempo, se espera que la aviación comercial ceda 5.000 de sus slots históricos, sin que haya ajustes en otras categorías.

      Además, la evaluación señala que los Países Bajos no consideraron plenamente todas las opciones disponibles para reducir el ruido en su origen, como la renovación de flota o la implementación de procedimientos de reducción de ruido en aterrizajes y despegues. La Comisión sostiene que el país no ha presentado pruebas suficientes que justifiquen la exclusión de estas medidas ni ha explicado cómo se aplican específicamente a Schiphol.

      Airlines for Europe (A4E), asociación que representa a varias aerolíneas europeas, expresó su preocupación por las medidas planteadas en Schiphol, advirtiendo que "reducir vuelos no debería ser el objetivo, sino lograr una reducción significativa del ruido". Según la organización, "las aerolíneas están plenamente comprometidas con este objetivo y ya están realizando importantes inversiones en aeronaves más silenciosas, eficientes y mejoras operativas para reducir el ruido y las emisiones".

      amsterdam schiphol aeropuerto generica pasajeros carteles
      Aeropuerto de Amsterdam/Schiphol

      A4E también destacó que la Comisión Europea ha subrayado la importancia de considerar los avances tecnológicos liderados por la industria y advirtió que "ignorar estos avances podría resultar en restricciones innecesarias que debiliten la conectividad y la competitividad en un momento crítico".

      Por ello, la asociación instó al gobierno neerlandés a tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión y a "trabajar con las aerolíneas para lograr una reducción efectiva del ruido, sin socavar la posición de los Países Bajos como un hub aéreo líder".

      Próximos pasos

      Las autoridades neerlandesas deberán revisar las observaciones de la Comisión Europea y definir los pasos a seguir antes de implementar las restricciones. Bruselas seguirá supervisando el proceso para garantizar que las medidas adoptadas sean efectivas, equitativas y compatibles con la regulación europea.

      Descargar documento: Decisión de la Comisión Europea sobre el aeropuerto de Schiphol

      Temas
      • Ámsterdam-Schiphol
      • Países Bajos
      AUTOR
      Edgardo Gimenez Mazó
      Edgardo Gimenez Mazó
      Contando la aviación desde marzo del año 2000. Fundador y Managing Editor de Aviacionline. Base: ROS Origen: RES
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Aviacionline
    Categorias
    • Comercial
    • Militar
    • Aviación Sostenible
    • Infraestructura
    • Aviación Ejecutiva
    • General
    • Carga Aérea
    • English Feed
    2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo