Boeing producirá más de 3.000 cabezas buscadoras PAC-3 para el Patriot
Los nuevos contratos elevan la producción anual del guiado PAC-3 hasta 750 unidades.
Boeing anunció la adjudicación de contratos multianuales por aproximadamente USD 2.700 millones para la producción de más de 3.000 cabezas buscadoras del sistema antimisiles Patriot PAC-3, en respuesta a la creciente demanda global de capacidades de defensa aérea y antimisiles. Los acuerdos contemplan una producción sostenida hasta 2030, con ritmos que podrían alcanzar 750 unidades anuales.
La cabeza buscadora fabricada por Boeing constituye el núcleo del sistema de guiado del interceptor PAC-3, al permitirle identificar, seguir y destruir objetivos de alta velocidad como misiles balísticos, de crucero, aeronaves hostiles e incluso amenazas hipersónicas. La empresa produce este componente como subcontratista de Lockheed Martin, contratista principal del sistema Patriot, y en estrecha colaboración con el Ejército de Estados Unidos.
“Nuestro equipo nunca ha estado mejor posicionado para responder al llamado del país por una mayor defensa aérea y antimisiles”, declaró Jim Bryan, director ejecutivo de Boeing Integrated Air & Missile Defense. “Estos contratos multianuales reconocen el progreso logrado y nos permitirán satisfacer la creciente demanda global del buscador PAC-3”.
La nueva adjudicación llega tras un período de fuerte expansión de las capacidades industriales de Boeing en Huntsville (Alabama), donde la compañía completó recientemente una ampliación de 35.000 pies cuadrados de sus instalaciones de producción. Según la empresa, las inversiones en modernización, automatización y alianzas con proveedores permitieron alcanzar niveles récord de producción, con entre 650 y 700 sensores de guiado entregados en 2025, y un incremento sostenido en la eficiencia y la calidad de los procesos.
Un componente clave para una demanda sin precedentes
La necesidad de interceptores Patriot PAC-3 —utilizados por 17 países— se disparó como consecuencia directa de los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como del rápido aumento de las capacidades de misiles en el Indo-Pacífico. En este escenario, la posibilidad de asegurar un flujo estable de componentes críticos como las unidades de guiado terminal fabricadas por Boeing se ha vuelto esencial para mantener la disponibilidad de los sistemas Patriot en servicio.
Desde el año 2000, Boeing ha entregado más de 6.000 sistemas de guiado terminal PAC-3 cada vez más sofisticados al Ejército de EE. UU. y a sus aliados. La compañía, junto con Lockheed Martin, busca ahora escalar aún más la producción para sostener los planes de expansión del sistema PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement), versión de alcance extendido y mayores prestaciones cinéticas.
La consolidación de contratos multianuales no solo garantiza estabilidad industrial y previsibilidad para Boeing y su cadena de suministro, sino que también refuerza la capacidad del ecosistema de defensa estadounidense para responder a la demanda global de sistemas antimisiles avanzados, en un contexto geoestratégico cada vez más complejo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión