Boeing podría adelantar la entrega del nuevo Air Force One si se reducen algunos requisitos operativos
Boeing comunicó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) que la entrega del primer jet presidencial VC-25B, destinado a reemplazar al actual Air Force One, podría adelantarse a 2027. Esta proyección, que mejoraría en un año la estimación más reciente, depende de una alteración en algunos de los requisitos del programa, según declaraciones de una alta funcionaria del servicio.
Darlene Costello, vicesecretaria adjunta principal de la Fuerza Aérea para adquisición, tecnología y logística, informó durante una audiencia del subcomité de fuerzas marítimas y de proyección de la Cámara de Representantes que "estamos analizando los requisitos que potencialmente se compensarían para llegar a esa fecha".
La posibilidad de este adelanto está sujeta a un acuerdo sobre las especificaciones técnicas, y enfatizó que "creemos que algunos de esos requisitos aún pueden necesitar... estamos trabajando con la Casa Blanca sobre lo que es aceptable desde el punto de vista de la capacidad para esta aeronave y refinaremos la fecha en consecuencia".
Boeing optó por no comentar sobre el cronograma de entrega del VC-25B, remitiendo las consultas a la Fuerza Aérea. En enero, el fabricante aeroespacial reveló que mantenía discusiones activas con la USAF para optimizar el rendimiento y la entrega del programa.
El programa VC-25B, que consiste en la militarización de dos aeronaves comerciales Boeing 747-8 (originalmente destinadas a la aerolínea rusa Transaero, que quebró antes de la entrega), acumula retrasos y sobrecostos. Originalmente, durante la primera administración del presidente Trump, se negoció un contrato de precio fijo de 3.900 millones de dólares con Boeing para la entrega de las dos aeronaves. En ese momento, se esperaba que el primer jet entrara en servicio en diciembre de 2024. Desde la firma del contrato, Boeing absorbió pérdidas que superan los 2.000 millones en este programa.
En la solicitud presupuestaria para el año fiscal 2025, la USAF proyectó que la capacidad operativa inicial del primer VC-25B se postergaría hasta mediados de 2028, lo que representa aproximadamente cuatro años de retraso respecto al plan original. Costello comunicó a los legisladores que Boeing presentó el mes pasado un Cronograma Maestro Integrado actualizado para el programa VC-25B.
Puede interesarte
Aprovechá todos los beneficios
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión