Billund no extraña a Ryanair: tras la salida de la low cost, el aeropuerto gana 30.000 pasajeros con otras aerolíneas
El Aeropuerto de Billund (BLL) atravesó en abril su primer mes completo sin contar con la base de Ryanair y 31 rutas que operaba la aerolínea de bajo costo irlandesa. Esta reducción de operaciones es una consecuencia directa de la implementación de una nueva tasa ecológica por parte del gobierno danés. Aunque se esperaba una merma considerable en el número de viajeros, el desempeño de otras compañías aéreas permitió amortiguar el efecto.
La introducción gradual desde inicios de 2025 de un impuesto a la aviación, que ronda los 4 euros por pasajero en trayectos cortos, motivó la decisión de Ryanair de cerrar su base en Billund y recortar una parte importante de su red en este aeropuerto. La administración aeroportuaria estimaba que esta medida provocaría una disminución cercana a los 130.000 pasajeros mensuales que antes transportaba Ryanair.
No obstante, las cifras correspondientes al mes de abril presentan un escenario matizado. Fuentes del aeropuerto informan que el conjunto de las demás aerolíneas asociadas, abarcando tanto compañías de red y otras low-cost como operadores chárter, lograron incrementar su tráfico en 30.000 pasajeros adicionales respecto a abril del año anterior. Este aumento se produjo manteniendo el nivel de capacidad ofertada similar al del mismo periodo en 2024, lo cual sugiere un notable incremento en los factores de ocupación de las aeronaves que operan en Billund. Se reporta que la ocupación de los vuelos experimenta un fuerte auge en la terminal danesa.
Puede interesarte
Mirando hacia los próximos meses, el Aeropuerto de Billund espera fortalecer su oferta de vuelos. A partir del mes de junio está prevista la incorporación de nueve rutas nuevas. Estas operaciones estarán a cargo de aerolíneas como Norwegian, Wizz Air, Vueling y British Airways. Hasta que esas rutas inicien, desde el aeropuerto subrayan la importancia de la contribución de sus socios aéreos actuales para llenar el espacio operativo que dejó Ryanair.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión