Azerbaiyán llevará a Rusia a tribunales internacionales por ataque a avión
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, volvió a acusar a Rusia de ser responsable de un ataque contra un avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) ocurrido hace siete meses, y advirtió que su gobierno llevará el caso a la Justicia internacional si Moscú sigue negándose a reconocer los hechos.
En una entrevista concedida este sábado (19), Aliyev lamentó la falta de una respuesta formal por parte de las autoridades rusas, pese a las pruebas presentadas por Bakú. “Para nosotros, todo está claro. Sabemos qué ocurrió y podemos demostrarlo. Y sabemos que las autoridades rusas también lo saben”, declaró el mandatario azerí.
El incidente aéreo tuvo lugar cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán. Según Aliyev, el avión Embraer E190 de AZAL recibió dos disparos, pero logró aterrizar gracias a la destreza y valentía de los pilotos. Dos personas resultaron heridas por esquirlas y el fuselaje del avión quedó seriamente dañado. “Decir que fue un dron ucraniano es absolutamente ridículo, un cuento para niños”, ironizó, refiriéndose a versiones no oficiales que incluso habrían creado una falsa declaración de Embraer para encubrir lo que calificó como el “nuevo genocidio aéreo de Moscú”, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Aliyev también criticó la respuesta de la defensa aérea rusa y la falta de un cierre inmediato del espacio aéreo tras el ataque. “Eso es responsabilidad de quienes fallaron al no activar la operación ‘KOVER’”, dijo, señalando que, en situaciones como esa, los militares rusos deberían haber desviado todos los vuelos.
El gobierno de Azerbaiyán exige tres medidas a Rusia: el reconocimiento de la culpa, el castigo a los responsables y una compensación a las víctimas y a AZAL por los daños sufridos. “Estas son exigencias naturales y propias de cualquier vecino responsable”, sostuvo Aliyev.
Ante la falta de avances diplomáticos, el presidente anunció que su país ya comenzó los trámites para recurrir a tribunales internacionales, y citó como precedente el caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, también derribado por Rusia, cuyo juicio tardó más de una década. “Esperaremos 10 años, si es necesario, pero la justicia debe hacerse”, concluyó.
La crisis añade más tensión a las ya frágiles relaciones entre Azerbaiyán y Rusia, marcadas por una creciente desconfianza mutua tras los conflictos en el Cáucaso y sus respectivas alianzas estratégicas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión