Aterrizar con un botón: el Cirrus SR Series G7+ incorpora el sistema Safe Return Emergency Autoland
La integración del sistema de aterrizaje de emergencia automático es la primera realizada en un monomotor a pistón, ampliando el porfolio de Safe Return más allá de los bizjets y turboprops.
Cirrus Aircraft introdujo recientemente su modelo SR Series G7+, una aeronave que equipa de serie el sistema Safe Return Emergency Autoland. Esta tecnología, basada en el sistema Autoland de Garmin y con aprobación de la FAA, representa una capacidad de aterrizaje completamente autónomo para la aeronave monomotor a pistón en caso de una emergencia que incapacite al piloto.
El núcleo de esta novedad reside en la funcionalidad del Safe Return. En una situación crítica, cualquier persona a bordo puede iniciar el sistema mediante la simple pulsación de un botón destacado en la cabina. Alternativamente, el sistema puede activarse de forma automática si detecta patrones de vuelo erráticos o una falta de interacción del piloto que sugieran incapacitación.
Una vez activado, Safe Return asume el control total de la aeronave. El sistema evalúa la situación y selecciona el aeropuerto adecuado más cercano para el aterrizaje. Durante el vuelo autónomo, gestiona la navegación, teniendo en cuenta el terreno, los obstáculos y las condiciones meteorológicas.
Simultáneamente, el sistema se comunica con el control de tránsito aéreo (ATC), informando de la situación y las intenciones de la aeronave, y también provee información a los pasajeros sobre el progreso del vuelo y los pasos a seguir.
Tras ejecutar una aproximación y aterrizaje estabilizados, la aeronave se detiene por completo en la pista y el sistema apaga el motor, permitiendo una evacuación segura. El piloto, si recupera la capacidad de controlar la aeronave, puede desactivar el sistema Safe Return en cualquier momento.
Zean Nielsen, Director Ejecutivo de Cirrus, dijo que en la compañía "estamos emocionados de presentar el SR Series G7+, la aeronave que cualquiera puede aterrizar en caso de emergencia con solo pulsar un botón". Añadió que "la adición de Safe Return Emergency Autoland en una aeronave monomotor a pistón lleva tecnología previamente solo disponible en aeronaves de turbina y turbohélices más grandes a un mayor número de pilotos, cónyuges y sus pasajeros, para una mayor tranquilidad".

La Serie SR de Cirrus, con más de 10.000 unidades entregadas desde 1999, sirve como plataforma para esta tecnología. Previamente, estas aeronaves ya incorporaban como estándar el Sistema de Paracaídas de Fuselaje Cirrus (CAPS).
Junto con Safe Return, el modelo SR G7+ también presenta otras actualizaciones tecnológicas. Entre ellas se cuentan las Actualizaciones Automáticas de Bases de Datos mediante Cirrus IQ PRO, la Conciencia de Ocupación de Pista (Runway Occupancy Awareness) y la Calefacción Inteligente del Tubo Pitot (Smart Pitot Heat), todas orientadas a optimizar la carga de trabajo del piloto y la conciencia situacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión