Aprueban financiamiento por USD 300 millones para exportar 13 aviones de Embraer
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó un financiamiento de R$ 1,7 mil millones (aproximadamente USD 305 millones) para la exportación de 13 aeronaves Embraer E175 a la aerolínea regional estadounidense SkyWest Airlines.
La operación se estructuró bajo la modalidad BNDES Exim Post-embarque, una línea de crédito destinada a apoyar las exportaciones de bienes y servicios brasileños.
Según nuestro medio asociado Aeroin, la entrega de estos 13 jets está programada para realizarse entre el último trimestre de 2025 y finales de 2026. SkyWest no solo es el cliente más grande de Embraer en los últimos años, sino también el mayor operador mundial del E175, con una flota que alcanzará las 279 unidades de este modelo para fines de 2026.
La aerolínea opera una vasta red en Norteamérica bajo acuerdos de capacidad con gigantes como United Airlines, Delta Air Lines, American Airlines y Alaska Airlines. En 2024, transportó a 42 millones de pasajeros, conectando más de 250 destinos con su flota de casi 500 aeronaves.
Aloizio Mercadante, presidente del BNDES, destacó el rol de la institución en el fomento de la competitividad industrial brasileña a nivel global. "Embraer es resultado de esa actuación del Banco, que permitió que la empresa alcanzara una presencia importante en varios países, sobre todo en el mercado norteamericano", afirmó. Desde 1997, el banco financió exportaciones de más de 1.350 aviones de Embraer por un total de USD 26,7 mil millones.
Un respaldo a la cadena de suministro
Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer, señaló que el BNDES "ha sido un socio muy importante para el fortalecimiento de nuestra posición en el escenario global y, por consecuencia, de una amplia cadena de suministro involucrada en la producción de nuestros jets". Agregó que el apoyo para expandir la presencia en un mercado tan relevante como el de Estados Unidos es aún más estratégico.
Este tipo de financiamiento por parte de bancos de desarrollo es una práctica estándar en la industria. Las principales naciones con industrias aeronáuticas de vanguardia respaldan de manera constante a sus fabricantes a través de agencias de crédito a la exportación (ECA, por sus siglas en inglés), asegurando su competitividad en el mercado internacional. En Brasil, el BNDES cumple esa función esencial para Embraer.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión