Llegó el tan temido día en el que Emirates revisó su estrategia de flota, priorizando los bimotores de alto rendimiento. Y como resultado, Airbus anunció que va a cerrar la línea de producción del A380 en 2021.
“Después de una revisión de sus operaciones, Emirates está reduciendo su libro de pedidos del A380 en 39 aviones, quedando 14 A380 en la cartera pendiente de entrega a Emirates. Como consecuencia de esta decisión y dada la falta de pedidos pendientes con otras aerolíneas, las entregas del A380 cesarán en 2021 ”, afirma el comunicado de prensa de Airbus, cerrando la línea de producción de lo que una vez fue el mayor proyecto del consorcio.
El casi jubilado CEO de Airbus Tom Enders dijo: «Esta fue una decisión conjunta. No podemos correr después de las ilusiones y tenemos que tomar la única decisión sensata y detener este programa ”. Esta parece ser la última decisión importante que toma Enders antes de pasarle el mando a Guillaume Faury el 1 de abril.
Por el lado del operador más grande del A380, el Sheikh Ahmed bin Saeed al-Maktoum, presidente de Emirates, declaró: “Emirates ha sido un firme partidario del A380 desde su inicio. «Si bien nos decepciona tener que renunciar a nuestro pedido y lamentamos que el programa no se haya podido mantener, aceptamos que esta es la realidad de la situación».
Al mismo tiempo, estableció un plazo para que el Superjumbo finalmente esté fuera de la flota activa: «El A380 seguirá siendo un pilar de nuestra flota hasta bien entrada la década de 2030, y como siempre hemos hecho, Emirates continuará invirtiendo en sus productos y servicios a bordo para que nuestros clientes puedan estar seguros de que la experiencia del Emirates A380 siempre será de primera clase «.
Airbus aún tiene 17 A380 para construir y entregar: 14 para Emirates y 3 para All Nippon Airways. No está claro si los casi 3,500 empleos directos asignados al programa A380 se pueden acomodar en otros proyectos. La compañía debe iniciar conversaciones con sindicatos y proveedores para minimizar el impacto. Se espera que el cierre de la línea de producción cueste alrededor de 463 millones de euros, pero la respuesta del mercado a la decisión de cerrar un proyecto no rentable y de larga data es buena, ya que las acciones subieron un cinco por ciento.
Nacido en 1988 como una solución para la congestión prevista del aeropuerto relacionada directamente con el modelo de planificación de rutas de hub-and-radios, el A3XX fue un proyecto de 28 mil millones de euros que incorporó muchas características de tecnología avanzada, incluida Aviónica Modular Integrada, Power-by-wire, Network Systems Server, y puede acomodar desde 379 pasajeros en un diseño de 4 clases a 615 pasajeros en dos clases, aunque existen configuraciones teóricas de alta densidad para hasta 840 asientos.
Aunque se esperaba, es un día triste para la industria, y que el propio Enders lo resumió perfectamente: “Lo que estamos viendo aquí es el final de los grandes aviones de cuatro motores. La gente piensa que el A380 apareció 10 años antes; Creo que llegó 10 años demasiado tarde».