Air India y los 787, de nuevo: pilotos realizan desvío de emergencia
Un Boeing 787-8 Dreamliner de Air India que operaba el vuelo AI-154 entre Viena (Austria) y Nueva Delhi (India) se desvió de emergencia a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) el pasado jueves 9 de octubre, después de sufrir una grave falla en el sistema de piloto automático.
La aeronave, con matrícula VT-ANC y 11 años de antigüedad, volaba a 39.000 pies sobre el Golfo Pérsico cuando los pilotos detectaron que el avión comenzó a desviarse de su altitud de crucero programada. Según The Aviation Herald, el Dreamliner ascendió sin comando a 39.100 pies, volvió a su nivel y luego se elevó nuevamente por su cuenta hasta los 39.125 pies.
Durante el incidente, la tripulación de vuelo recibió múltiples alertas de fallas en sistemas críticos, incluyendo el piloto automático, el sistema de aceleración automática (autothrottle), el director de vuelo y los sistemas de aterrizaje automático. Ante la situación, los pilotos tomaron el control manual de la aeronave para garantizar la seguridad de la operación.
Aunque lograron restablecer parcialmente la funcionalidad del piloto automático, la tripulación tomó la decisión de desviarse al aeropuerto más cercano adecuado, aterrizando sin inconvenientes en Dubái aproximadamente una hora después del inicio de la falla. La aeronave pudo retomar sus operaciones tres horas más tarde, tras las revisiones pertinentes, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Este evento técnico cobra más relevancia al ocurrir pocos meses después de la tragedia del vuelo AI-171, que se estrelló en junio poco después de despegar de Ahmedabad, causando la muerte de 241 personas. Si bien la investigación de ese accidente aún no es concluyente, se analizan posibles fallas en los sistemas de la aeronave.
Además, la preocupación en la comunidad de pilotos es palpable. La Federación de Pilotos de la India llegó a recomendar la suspensión temporal de operaciones de toda la flota Boeing 787 Dreamliner en el país. Esta recomendación surgió tras otro incidente el 4 de octubre, en el que la Turbina de Aire de Impacto (RAT) de otro 787 de Air India se desplegó sin que los pilotos la activaran y sin una falla conocida en los sistemas principales durante un vuelo a Birmingham, Inglaterra.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión