Aerolínea amenaza con demandar a bloguero que expuso sus vuelos de deportación
La aerolínea de bajo costo Avelo sigue enfrentando polémicas tras aceptar contratos del gobierno de EE. UU. para vuelos de deportación.
La empresa decidió establecer tres aviones Boeing 737 en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, con el fin de cumplir un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, responsables de la política migratoria federal.
Desde el inicio, la aerolínea recibió fuertes críticas de sus clientes, que comenzaron a organizar un boicot. Uno de ellos es Seth Miller, bloguero del sitio BoardingArea y diputado estatal en New Hampshire.
Miller instaló un enorme cartel publicitario en el aeropuerto de New Haven, Connecticut, con el mensaje: “¿Tus vacaciones financian su deportación? Entonces decí ¡No a Avelo!”, jugando con el nombre de la aerolínea y usando su logotipo oficial, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
La elección de ese aeropuerto no fue casual. New Haven, aunque es una ciudad pequeña, se encuentra a dos horas al noreste de Nueva York y sirve como alternativa a los aeropuertos congestionados de JFK, LaGuardia y Newark, atrayendo viajeros de ciudades medianas y grandes.
Toda la región del noreste de EE. UU.—incluyendo Nueva York, Connecticut, Delaware y Nueva Jersey—tiene una mayoría de votantes demócratas y es históricamente contraria a las deportaciones masivas, como las promovidas durante la administración de Donald Trump, bajo la cual se firmó el contrato con Avelo.
El cartel, ubicado en una zona claramente visible para quienes entran o salen del pequeño aeropuerto—donde Avelo es el principal operador—podría convertirse en un problema serio de imagen para la empresa.
Según reportó el New York Times, Avelo demandó a Miller y a la empresa publicitaria responsable del cartel por uso indebido de marca, ya que el logotipo aparece de manera clara y completa, aunque la campaña no sea oficial.
Puede interesarte
Miller rechazó las acusaciones y, aunque el cartel fue retirado por la empresa de marketing, afirmó que la demanda de Avelo viola su derecho a la libertad de expresión, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU.
Aún no está claro si Avelo continuará con el proceso, ahora que el cartel fue removido. Sin embargo, Miller aseguró que ya ha contratado un abogado para defender sus derechos de protesta, libertad de expresión y boicot.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión