Polonia transferirá cuatro MiG-29 a Ucrania en los próximos días

Andrzej Duda, presidente de Polonia, informó a la prensa que en los próximos días su país enviará a Ucrania cuatro cazas MiG-29 Fulcrum, convirtiéndose en el primer aliado de Kiev en dar este significativo paso.

El anuncio se realizó durante una conferencia realizada en el marco de la visita oficial del presidente de República Checa, Petr Pavel, a Varsovia, para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones y para discutir los aspectos relacionados con la guerra en Ucrania.

- Advertisement -

Consultado por un periodista sobre la transferencia de los MiG-29 polacos a Ucrania, el presidente Duda comentó:

En primer lugar, literalmente, en los próximos días, estamos transfiriendo, según recuerdo, cuatro aviones a Ucrania, están en pleno funcionamiento. Las aeronaves restantes se encuentran actualmente en mantenimiento, preparación y probablemente se entregarán sucesivamente.”

- Advertisement -

Hace unos pocos días atrás, el Gobierno polaco, junto con el eslovaco, habían manifestado su intención de donar sus MiG-29 a Ucrania, como parte de un esfuerzo consensuado entre los países aliados de Kiev, y miembros de la OTAN. Esta no es la primera vez que se escuchan este tipo de expresiones respecto de dotar de más aviones de combate a la Fuerza Aérea Ucraniana, pero por ahora no se había conseguido pasar de la intención a la práctica, dada la falta de acuerdo entre los Gobiernos de los países del “bloque occidental”.

- Advertisement -

Siendo Polonia uno de los principales promotores de brindar la máxima ayuda posible a Ucrania y habiendo, en parte, tomado un papel de liderazgo a la hora de convencer al resto de sus aliados en la OTAN para que entreguen armamento cada vez más pesado y tecnológicamente avanzado, toma otra vez la delantera y es el primer país en comprometerse a ceder sus aviones de combate.

OTAN
MiG-29 Ucraniano, antes del estallido de la guerra.

La elección del MiG-29, remarcó el presidente Duda, es porque la Fuerza Aérea Ucraniana ya opera este modelo y el los pilotos ucranianos no requieren ningún entrenamiento adicional volarlos y utilizarlos en combate.

Los MiG-29 polacos

Polonia posee una veintena de MiG-29 operativos, de los que 13 MiG-29A monoplazas y 3 MiG-29UB biplazas recibieron trabajos de extensión de su vida útil y fueron modernizados con asistencia de la compañía israelí IAI, principalmente para normalizar su suite de comunicaciones con los estándares OTAN.

La modernización incluyó un nuevos equipo de navegación INS/GPS, una pantalla multifunción en color de 5 × 4 pulgadas, nuevo HUD, nueva computadora de misión, nuevas radios UHF/ VHF Rockwell Collins RT-8200 (que incluye los modos de codificación Have Quick I/II y Radio UHF Anti-Jam) y un sistema de identificación amigo-enemigo que cumpliría con las normas de la OTAN, todo ellos integrado por un bus de datos digital MIL‑STD-1553B.

Mikoyan-Gurevich MiG-29A Fulcrum

El presidente Duda aclaró que estos cazas serán prontamente reemplazados en su papel de defensa aérea por los KAI FA-50, recientemente adquiridos, a los que se le sumaran más adelante los Lockheed Martin F-35A de quinta generación.

Dado ya este primer paso, es lógico esperar que otros operadores de MiG-29 pertenecientes a la OTAN, como Eslovaquia, sigan el ejemplo de Polonia y pongan a disposición de Ucrania sus aviones de caza ex soviéticos.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...