spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Un pasajero intenta abrir la salida de emergencia y apuñala a una tripulante de cabina de pasajeros

Un hombre de Leominster, Massachusetts, fue arrestado y acusado por intentar abrir una puerta de salida de emergencia mientras estaba a bordo de un vuelo de United Airlines, de Los Ángeles a Boston, y luego de intentar apuñalar a una azafata en el cuello.

Pánico en el vuelo 2609 de United Airlines

Según los documentos de acusación, el 5 de marzo de 2023, Francisco Severo Torres, de 33 años, era pasajero del vuelo 2609 de United Airlines de Los Ángeles a Boston, operado en una aeronave Boeing 757-200 con registro N67134.

Aproximadamente 45 minutos antes del aterrizaje, los pilotos recibieron una alarma en la cabina de que una puerta del lado derecho, ubicada entre las secciones de primera clase y clase turista de la aeronave, estaba desarmada.

Tras la inspección, una azafata descubrió que la manija de bloqueo de la puerta de emergencia se había movido de la posición de bloqueo total, aproximadamente un cuarto del camino hacia la posición de desbloqueo, y que la palanca de activación deslizante de emergencia se había movido a la posición “desarmado”. La azafata informó esto al capitán y a la tripulación restante, después de asegurar la puerta y el tobogán de emergencia. 

En discusiones posteriores, un asistente de vuelo compañero informó que había observado a Torres cerca de la puerta y creía que Torres había manipulado la puerta. Luego, una azafata confrontó a Torres por manipular la puerta, a lo que respondió preguntando si había cámaras que mostraran que lo había hecho. Según documentos judiciales, la azafata notificó al capitán que creía que Torres representaba una amenaza para la aeronave y que el capitán necesitaba aterrizar la aeronave lo antes posible.

Amenaza a bordo hacia una tripulante de cabina

Poco después, se alega que Torres se levantó de su asiento y se acercó a la puerta lateral derecha, donde dos asistentes de vuelo estaban parados en el pasillo. Una de las TCP vio a Torres articulando algo que no pudo oír. Luego, Torres empujó a una de ellas con un movimiento de apuñalamiento con una cuchara de metal rota, golpeándola en el área del cuello tres veces.

Tras los hechos, los pasajeros abordaron a Torres y lo sujetaron con la ayuda de la tripulación de vuelo. Al momento de aterrizar, el acusado fue arrestado en el aeropuerto internacional de Boston.  

De acuerdo al documento, Torres enfrenta cargos de interferencia e intento de someter a miembros de la tripulación de vuelo y asistentes usando un arma punzante creada por el mismo hombre. De ser condenado esto prevé una sentencia de hasta cadena perpetua, que incluye cinco años de libertad supervisada y una multa de hasta USD 250.000.

Luego de una presentación inicial ante el Juez Magistrado del Tribunal de Distrito de los EE. UU., fue detenido en espera de una audiencia fijada para el 9 de marzo de 2023.

Los pasajeros disruptivos, un problema grave para la industria

En 2014 los estados miembros de la OACI reconocieron el incremento y la severidad de casos de pasajeros disruptivos a bordo y adoptaron el Protocolo de enmienda al convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, conocido como Protocolo de Montreal de 2014.

Y es que, si bien este tipo de pasajeros son apenas una mínima fracción de los 4 mil millones que se movilizaban alrededor del mundo hasta 2019, sus actos tienen un profundo impacto en las operaciones, las tripulaciones y en la opinión pública.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los incidentes con pasajeros a bordo crecieron durante la pandemia teniendo como detonante la necesidad de hacer cumplir la regla del uso de la mascarilla a bordo de las aeronaves.

En la primera mitad de 2022 el número de incidentes fue de 1,20 cada 1.000 vuelos, mientras que en 2021 la cifra había sido de 1.13.

Número de incidentes con pasajeros disruptivos en vuelos
Fuente: IATA

Documento

tackling-unruly-disruptive-passengers-strategy

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO